NUEVA YORK (AP) — Los principales índices bursátiles de Nueva York cerraron el martes con alzas, por quinto día consecutivo, ante el optimismo del mercado por las negociaciones presupuestales en Washington para prevenir el llamado “abismo fiscal”. El Standard & Poor’s 500 tuvo su mayor avance de este mes.

El índice industrial Dow Jones subió 78.56 puntos y cerró en 13,248.44 unidades, tras haber avanzado hasta 137 puntos en la jornada. El S&P 500 cerró con un avance de 9,29 puntos a 1,427.84. Tanto el Dow cono el S&P han cerrado con alzas por cinco día consecutivos. El Nasdaq ganó 35.34 puntos para concluir en 3,022.30.

Delta Air Lines cerró con un avance de 52 centavos (5.1%) en $10.66 luego que dijo que comprará casi la mitad de Virgin Atlantic por $360 millones como parte de sus esfuerzos por tener más participación del lucrativo mercado de viajes entre Nueva York y Londres.

AIG ganaba $1.90 a $35.26 luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que vendió el resto de su participación en la aseguradora AIG, que fue rescatada por el gobierno luego de que casi cae en bancarrota durante la crisis financiera de 2008.

El diario Wall Street Journal informó que las negociaciones presupuestarias entre la Casa Blanca y el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes John Boehner habían “avanzado firmemente” en los últimos días. El diario citó a personas cercanas al proceso.

“El mercado ha sido muy susceptible a los titulares del ‘abismo fiscal”’, dijo Todd Salamone, vicepresidente sénior en Schaeffers Investment Research, antes de agregar que las acciones han avanzado mucho más con las buenas noticias que lo que han caído frente a indicios de que el diálogo se ha estancado.

Se espera que la Reserva Federal anuncie el miércoles un nuevo plan de compra de bonos para apoyar la economía de Estados Unidos, reducir las tasas de interés de corto plazo y alentar el endeudamiento tanto de compañías como de individuos.

“Habría un shock enorme en el sistema si no continúa” la recompra de bonos, dijo Dave Abate, asesor sénior en Strategic Wealth Partners en Seven Hills, Ohio.

En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó 0.1% para acabar en 5,924.97 puntos, con HSBC avanzando 0.6% luego de que el banco llegó a un acuerdo para resolver una investigación de lavado de dinero en Estados Unidos.

El índice alemán DAX subió 0.8% a 7,589.75, mientras que el índice CAC-40 de la Bolsa de París ganó 0.9% y terminó en 3,646.15.