Por Luisa García Pelatti

Oriental Financial Group (NYSE:OFG) anunció que ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras para completar la compra de las operaciones de BBVA Puerto Rico. Oriental había anunciado la compra a finales de junio por $500 millones en efectivo. Se espera que el acuerdo se cierre el 31 de diciembre de 2012.

La adquisición ha recibido la aprobación de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Federal Deposit Insurance Corporation y la Financial Industry Regulatory Authority.

“Estamos muy contentos de seguir adelante con la transacción, que se espera que se cierre a finales de año”, dijo José Rafael Fernández, presidente y principal oficial ejecutivo de Oriental.

La transacción sitúa a Oriental como el segundo banco de la Isla por nivel de activos ($11,598 millones) y el tercero por depósitos ($5,323 millones).

El cierre de esta operación supone una segunda fase en el proceso de consolidación de la banca, que en abril de 2000 pasó de 10 a 7 entidades financieras tras el cierre de tres entidades. Oriental participó de esa primera fase de consolidación con la compra de Eurobank. Iniciaba así un proceso de crecimiento por adquisiciones que ha culminado con la compra de los activos del BBVA y que sitúan a la entidad como un actor de referencia para el mercado financiero local.

La transacción culmina una larga serie de rumores en el sector financiero que desde hace tiempo apuntaban a que BBVA negociaba su salida de Puerto Rico. SIN COMILLAS ya había revelado un año antes que BBVA trataba de vender el banco. Sin embargo, Fernández dijo que las negociaciones llevaban tres o cuatro meses.

Las acciones de Oriental subieron 1.66% el lunes, hasta $12.24. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $12.69 y el más bajo $9.76.

La filial de BBVA en Puerto Rico era considerada un activo no estratégico para el grupo financiero español, que deja a Santander como el único banco español en la Isla. Las operaciones representaban menos del 1% de los activos del grupo. BBVA tiene 950 empleados y 37 sucursales.

BBVA –que entra al mercado de Puerto Rico en 1979 con la compra del Banco Comercial de Mayagüez– nunca alcanzó la relevancia de su competidor Santander, el tercer banco por nivel de activos. BBVA Puerto Rico, con $5,177 millones en activos, era la séptima de ocho entidades que operan en el país, con una cuota de mercado de 7%. Tenía $3,278 millones en depósitos. La última gran operación del BBVA en Puerto Rico se remonta a 2000, cuando adquirió por cerca de $500 millones una parte sustancial de la cartera de préstamos de autos de Citibank en la Isla.