Por Luisa García Pelatti
En el último año se ha producido un cambio significativo en el periodismo en Puerto Rico. La llegada de los periódicos digitales, primero, y de los diarios en papel gratuitos, después, ha cambiado el paisaje de los medios de comunicación. Hay más periódicos y eso es bueno para la democracia. Pero la supervivencia de todos no está asegurada. Los periódicos depende de la publicidad para su supervivencia y ése es un pastel cada vez más pequeño que ahora hay que repartir entre más. El futuro se antoja complicado. Y es en este contexto que SIN COMILLAS celebra su segundo aniversario.
Haber cumplido dos años es un logro para una publicación que es un nicho dentro de un nicho: un periódico digital de negocios. Por eso estamos orgullosos de los resultados. En el último año, el número de visitas se ha triplicado y casi hemos multiplicado por cuatro el número de visitantes exclusivos.
Los más de 30,000 visitantes únicos absolutos (según Google Analytics) que todos los meses leen SIN COMILLAS son un ejemplo de que hay una demanda de noticias que no satisfacen los medios impresos. Y como ejemplo ahí también están Newsismybusiness, Mi Puerto Rico Verde o Noticel. El periodismo digital ofrece alternativas de información que no están amarradas a las líneas editoriales de los medios tradicionales; y la democracia necesita pluralidad.
Pero publicar 2,000 artículos al año requiere esfuerzo y recursos, y para ello es necesario el apoyo de los anunciantes.Conseguir este apoyo es, con diferencia, el mayor escollo para los medios digitales. Todavía hay muchas empresas que apuestan exclusivamente por los medios impresos y ahí ponen sus campañas. Se olvidan de los lectores de los medios digitales. Hay una mayor diversidad de medios de comunicación, pero la publicidad sigue concentrada en unos pocos. Eso debe cambiar si queremos mantener la diversidad de medios de comunicación, si queremos más que un gran periódico.
A pesar de todo, han sido varias las compañías que a lo largo de este año han decidido confiar sus campañas publicitarias a SIN COMILLAS y a todas queremos agradecerles su apoyo. Gracias a FirstBank por ser el primero y reincidente, a Oriental, a Estudios Técnicos, a Universal, a Upfront Communications, a Ford, a Doral, a Santander, a Chartis, a Onelink, a AT&T, a BADECO, al Fideicomiso de Conservación, a la Asociación de Bancos, a Gustazos, a Banco Popular, a Scion, a INTENE, al Puerto Rico Convention Bureau y a BizNet Media. También tengo que agradecer a dos auspiciadores de lujo: LGP Consultoría y Giancarlo González; y a mi junta editora en la sombra. Sin todos ellos SIN COMILLAS no sería posible.
También quiere reconocer la aportación de los comentaristas. SIN COMILLAS se ha convertido en un foro de diálogo para los lectores. A ellos agradezco su fidelidad y la valentía de dar su opinión, aunque en ocasiones preferiría un tono más respetuoso en la defensa de sus planteamientos.