NUEVA YORK (AP) — Un asomo de optimismo ante la posibilidad de un acuerdo sobre el presupuesto en Washington provocó el jueves un modesto aumento en la Bolsa de Valores de Nueva York, con el aporte de un par de informes económicos que contribuyeron a iluminar el ambiente. El índice industrial Dow Jones cerró con alza de 36.71 puntos a 13,021.82.
La bolsa tuvo un revés brevemente cuando el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que había poco progreso en las conversaciones sobre el presupuesto en Washington. El Dow que había ganado hasta 77 puntos en la sesión matutina, sufrió pérdidas cuando Boehner hizo sus comentarios pesimistas sobre las conversaciones antes del mediodía y se recuperó en las operaciones vespertinas.
Los inversionistas se sintieron alentados por varios reportes económicos positivos, incluyendo un cálculo más alto del crecimiento económico en Estados Unidos en el tercer trimestre, con un incremento en las ventas de casas y un descenso de las solicitudes de beneficios de desempleo.
Después de una reunión con el secretario del Tesoro, Tim Geithner, Boehner dijo a los periodistas que los demócratas aún no han dicho qué programas públicos aceptarían recortar, insinuando que el acuerdo final del presupuesto aún está muy lejano. Los republicanos dijeron que están dispuestos a aumentar los impuestos como parte de un acuerdo pero sólo si estos van acompañados de considerable reducción del gasto público.
Los inversionistas han seguido de cerca las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el “precipicio fiscal”, tal como se le denomina a los recortes del gasto del gobierno y el aumento de impuestos previstos para el 1 de enero a menos que se llegue a un acuerdo para reducir el déficit. Nuevos eventos en las conversaciones han provocado altibajos en el mercado.
En otros mercados, el Standard & Poor’s de 500 empresas subió 6.02 puntos a 1,415.95 y el tecnológico Nasdaq ganó 20.25 unidades para quedar en 3,012.03.
Los mercados de Europa acababan de cerrar cuando Boehner hizo declaraciones. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña subió 1.2% a 5,870.30, mientras que el DAX de Alemania aumentó 0.8% a 7,400.96. El CAC-40 de Francia ganó 1.5% a 3,568.88. Previamente, el índice Nikkei 225 del Japón cerró con alza del 1% a 9,400.88.