Por redacción de Sin Comillas

Como parte de un esfuerzo para asegurar una mejor cooperación regional, la reunión del Comité de la Séptima Selección del Programa INTERREG IV 2007/2013 del Caribe se llevará a cabo por primera vez en Puerto Rico del 28 al 29 de noviembre en el  Hotel InterContinental en Isla Verde.

El objetivo del programa INTERREG es contribuir al desarrollo sostenible en la región del Caribe y favorecer la integración de los territorios y países Franceses de Ultramar. El Fondo de Desarrollo Regional Europeo de la Unión Europea ofrece ayuda económica al programa INTERREG IV hasta la cantidad de 63 millones de euros (equivalente a sobre 80 millones de dólares estadounidenses) para el desarrollo de  proyectos que fortalezcan los atractivos y recursos del Caribe.  Estos proyectos  son seleccionados durante esta reunión.

El Consejo Regional de Guadeloupe, la entidad encargada del manejo del programa INTERREG IV, estará presente en la reunión internacional junto con los Consejos Regionales de la isla de Martinica,  la región Guayana Francesa y representantes de San Martín y San Bartolomé.  Estos últimos ejercen como Puntos de Contactos Regionales.

También participarán en esta reunión los representantes de otras organizaciones regionales tales como: Asociación de los Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Organización de los Estados del Caribe del Este.  Estas entidades  se añaden a los Puntos de Contactos Regionales.

El programa INTERREG IV del Caribe fue aprobado por la Comisión Europea el 26 de marzo de 2008 dentro del alcance de la póliza de cohesión de la Unión Europea.  Esto  como parte de la cooperación territorial Europea para el beneficio de las áreas de los departamentos Franceses de Ultramar (Guayana Francesa, Guadeloupe y Martinica) y  otras Comunidades (San Martín y San Bartolomé). El programa le permite a estos países y territorios Franceses de Ultramar de las Américas cooperar con otros países y territorios de la región del Caribe, y apoyar su integración regional, que es percibida como una manera de optimizar el potencial endógeno de cada una estas áreas, así como también prepararlos para enfrentarse y beneficiarse del proceso de globalización de las economías en una escala mundial.

El programa INTERREG IV del Caribe 2007/2013 ha recibido un presupuesto de 63 millones de euros (equivalente a sobre $80 millones).  Un 75% de este presupuesto proviene del Fondo de Desarrollo Regional Europea de la Unión Europea.  El restante 25% es cofinanciado por los Consejos Regionales de las islas de Martinica y Guadeloupe, la región Guayana Francesa, las comunidades Francesas de Ultramar de San Martín y San Bartolomé, el gobierno central francés y algún financiamiento del sector privado.

Los objetivos del programa INTERREG IV del Caribe son:

  • Fortalecer cooperación transfronteriza a través de iniciativas conjuntas regionales y locales.
  • Fortalecer cooperación transnacional a través de acciones favorables para integrar el desarrollo territorial en conexión con las prioridades de la Unión Europea.
  • Reforzar cooperación interregional y compartir experiencias en un nivel territorial aplicable.
  • El objetivo general del programa INTERREG IV del Caribe 2007-2013 es “contribuir a un desarrollo sostenible, armonioso y concertado en el Caribe promoviendo un medioambiente amigable, crecimiento económico creativo y empleo. De la forma que fortalece la cooperación regional y el refuerzo de cohesión territorial es mejorando la competitividad, atractivo, integración y valorización de sus activos y recursos del Caribe”.

Las prioridades y ejes de desarrollo del programa INTERREG IV son:

  • Promover el crecimiento y empleo a través de la innovación y la economía de conocimiento; para reforzar atractivos que mejoren la accesibilidad y conectividad de los territorios.
  • Desarrollar y proteger el capital ambiental a través del manejo de recursos sostenibles (tierra, mar, etc…) y prevención de riesgos.
  • Estimular la  integración de la población, el desarrollo de servicios comunes y la sinergia entre instituciones gubernamentales y territorios para reforzar la cohesión social e integración en el Caribe.

Áreas de cooperación del INTERREG IV del Caribe

Cubre casi todos los países con fachadas marítimas contra el Mar del Caribe (favor de mirar el mapa abajo) incluyendo: Islas y territorios de Anguilla, Aruba, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Bermuda, Bonaire,  Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Dominica, Republica Dominicana, Granada, Haití, Islas Caimán,  Curacao, Guadeloupe, Jamaica, Martinica, Monserrat, Puerto Rico, Saba, San Bartolomé, San Eustaquio, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos. Países continentales y territorios: Belice, la parte de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Guayana Francesa, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Salvador y Venezuela.