Por Luisa García Pelatti
Hoy es el segundo días de las vistas de transición. Tras el resumen presentado por la agencias relacionadas con desarrollo económico hoy tiene el rol protagónico el Departamento de Hacienda, que estará en la sesión de la mañana y la tarde.
Se anticipa que los temas que se discutirán serán: la posibilidad de que continúe la reforma contributiva, el comportamiento de los recaudos, el nivel de captación del IVU, los esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal, los efectos de la Ley 154 y su futuro.
Algunas preguntas:
- Los recaudos de la Ley 154, que impone un arbitrio a las corporaciones foráneas, está financiado la Reforma Contributiva. ¿Pero qué pasará después del 2016, cuando se supone se elimine ese impuesto?
- ¿Se convertirá este arbitrio en permanente ante la falta de un nivel de recaudos adecuado?
- ¿Crecerá la economía al nivel mínimo necesario? No, ningún economista en Puerto Rico cree que la economía crecerá a un ritmo de 1.5% –el nivel mínimo que se exige para continuar con la Reforma Contributiva– antes del año fiscal 2015; y alcanzar el 2.75% es casi una quimera.
Parece que ya hay dos cosas claras. La economía crecerá menos de lo esperado. Algunas proyecciones son aún más pesimistas que la que dio la Junta de Planificación el viernes y hablan de una crecimiento negativo en el año fiscal 2012 y un crecimiento positivo, peor muy cerca de cero, en el fiscal 2013. Y que no se podrá poner en vigor los alivios prometidos de la próxima etapa de la Reforma Contributiva. Vamos a lo próximo.