Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Oriental otorgó becas a estudiantes de nivel universitario, así como dos donativos a entidades que trabajan con la educación financiera en las comunidades.
Los estudiantes que recibieron ayuda para costear sus estudios conducentes a un Bachillerato son Argenis Carrión Santos, estudiante de Mercadeo y Contabilidad; Aixa De Jesús Espinosa, quien estudia Matemática Computacional; Tania M. García Colón, estudiante de Ingeniería Industrial; Juan Colón Pérez, de Contabilidad; y Glen Johnston Rosario, de Ingeniería de Computadoras.
De igual forma, las entidades sin fines de lucro que recibieron donativos para que continúen su labor educativa en el área de las finanzas fueron: Proyecto Matria y el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios (PECES). En ambos casos, el objetivo es ayudar a los residentes de ciertas comunidades en desventaja a lograr la independencia económica y el progreso.
El Proyecto Matria es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar el desarrollo humano y la autosuficiencia de las mujeres de Puerto Rico mediante el ofrecimiento de servicios holísticos diseñados desde una perspectiva de desarrollo económico y vivienda para que éstas superen situaciones de violencia y discrimen por razón de género y puedan tener una vida plena. Su proyecto Cajas Familiares consta de unos ciclos de talleres de educación financiera dirigidas a unas 100 mujeres jefas de familia de ingresos bajos y moderados. El objetivo de los talleres es educar al grupo familiar acerca de la importancia de elaborar presupuestos ajustados a su realidad económica y proyectar planes de ahorro para las siguientes áreas: emergencias, ahorro regular y planes de inversión.
El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios (PECES) es una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo social, económico y educativo de Punta Santiago, comunidad de Humacao y pueblos adyacentes. Su proyecto Educación Financiera en Tiempos Difíciles incluye varios enfoques: oferta de talleres a residentes de Punta Santiago y áreas adyacentes, cubriendo una gran variedad de temas relacionados con la planificación financiera; acompañamiento y ayuda individual a los participantes durante distintas etapas del proyecto. Los temas principales son: Prácticas de finanzas personales en tiempos difíciles; Finanzas familiares; Lidiando con las deudas; y Manejo de la crisis financiera personal y familiar.
El Fondo Oriental es un programa de becas para jóvenes interesados en las áreas de administración de empresas, matemáticas y ciencias de la tecnología. Las becas se otorgan a estudiantes con promedio académico de 3.5 o más (escala de 4.0) residentes en Puerto Rico que presentan su solicitud y se someten a un riguroso proceso de evaluación.