NUEVA YORK (AP) — La bolsa de Nueva York tuvo el jueves su mejor día desde mediados de septiembre impulsada por la convergencia de cifras económicas vigorosas y optimistas reportes corporativas. Las señales positivas sobre el mercado laboral y reportes sobre mayores ventas empujaron al alza el mercado de futuros de acciones antes de la apertura de la bolsa. Media hora después del inicio de operaciones, reportes sobre producción manufacturera y la confianza del consumidor agregaron ímpetu al mercado.

El índice industrial Dow Jones ya había ganado 100 puntos cuando salieron los reportes a media mañana. Las cifras —incluida la noticia de que el sector manufacturero creció por segundo mes consecutivo— empujaron al principal indicador de la bola hasta una ganancia de 177 unidades. Retrocedió un poco, pero mantuvo una ganancia firme durante el resto de la sesión.

El Dow cerró con ganancia de 136.16 puntos, o 1%, a 13,232.62. Fue el mejor día para el Dow desde el 13 de septiembre.

El promedio Standard & Poor’s 500 subió 15.43 unidades, o 1.1%, a 1,427.59. El indicador compuesto Nasdaq agregó 42.83 unidades, o 1.4%, a 3,020.06.

Los tres índices cayeron en octubre, su primera pérdida mensual desde mayo.

El repunte de las 10 a.m. ocurrió después de que el Instituto de Gerencia de Adquisiciones dijo que las fábricas están registrando pedidos nuevos e incrementando la producción. El índice ha mostrado crecimiento para los dos primeros meses de este cuarto, una señal alentadora sobre la salud de las corporaciones estadounidenses. Antes de eso, la producción manufacturera había descendido durante tres meses consecutivos.

Por otro lado, el índice de The Conference Board dijo que la confianza de los estadounidenses en la economía mejoró el mes pasado a su nivel más alto en casi cinco años. Muchos fueron alentados por una mejoría en el mercado laboral, dijo el grupo empresarial no partidista.

Los comerciantes observan la producción manufacturera y la confianza del consumidor porque fábricas y consumidores son actores cruciales en la recuperación económica.

La producción manufacturera sacó a Estados Unidos de la recesión y la resurgente industria automotriz ha apuntalado la economía durante períodos recientes de debilidad. Los consumidores, mientras tanto, representan aproximadamente 70% de la actividad económica.

El crecimiento de la producción manufacturera tiende a ser una señal de mayores ganancias corporativas, dijo Doug Cote, jefe estratega de mercado de ING Investment Management.

El repunte de la bolsa el jueves inició con resultados fuertes de vendedores minoristas y fabricantes de automóviles. Chrysler registró su mejor octubre en cinco años, con aumento de ventas de 10%, a pesar de la paralización de tres días ocasionada por la tormenta Sandy.

En Europa, el indicador bursátil británico FTSE 100 cerró con alza de 1.4%, a 5,861.92 puntos, mientras que el índice alemán DAX subió 1%, a 7,335.67 unidades. El índice francés 40 ganó 1.4%, a 3,475.40.

En Japón, el indicador Nikkei 225 se recuperó de pérdidas iniciales para cerrar con alza de 0.2%, a 8,946.90 puntos.