Por Luisa García Pelatti
Acaba de dar el salto de Popular a FirstBank y llega con un puesto hecho a medida: vicepresidente ejecutivo y director de grupo de negocios a cargo de la dirección estratégica y la supervisión de los negocios de Banca Corporativa, FirstBank Securities y FirstBank Insurance Agency. Se trata, dice Michael McDonald, de “definir a dónde vamos”. Un puesto que requiere una perspectiva amplia y un profundo conocimiento del sistema bancario.
Con una trayectoria de más de 25 años, McDonald ha ocupado posiciones en las áreas de manejo de activos, banca de inversiones, banca comercial e inversiones. Los últimos cinco años presidió Popular Securities.
Le preguntamos sobre la situación del sistema bancario de Puerto Rico. “Estamos viendo que los resultados van mejorando. La tendencia es positiva. Va a haber sorpresas”, dice misteriosamente. Opina que el número de instituciones financieras podría seguir reduciéndose. “Todo el mundo sabe que pueden venir más consolidaciones. Eso es bueno”. Menos bancos significa precios más racionales, dice. Y advierte que FirstBank quiere “participar en esa consolidación a un precio adecuado”.
McDonald deberá definir “cuál es el modelo de negocio que queremos establecer” y “cuáles son las piezas que se necesitan para que ese modelo funcione”.
Opina que la competencia a base de precio no es saludable y en el pasado “llegó a un nivel sumamente peligroso. Por eso estamos en la situación en la que estamos todos los bancos. Por eso, el nuevo modelo de hacer negocios en la banca no va a ser a base de precio. “No va a ser quién te da el mejor precio sino quién añade valor”.
Las compañías no necesitan que le ofrezcan la tasa de interés más baja, porque ya están a niveles históricamente bajos. Lo que necesitan las compañías, asegura McDonald, es saber cómo pueden sobrevivir estos años y para salir a flote cuando la economía empiece a crecer.
Y cuando la economía empiece a mejorar “queremos estar ahí para que los clientes nos vean como su aliado”.
Por eso, FirstBank apuesta por invertir en personal y en tecnología.
“Mi ventaja competitiva va a ser poder dar un consejo, una experiencia mejor de lo que están haciendo los otros”.
El ejecutivo quiere que FirstBank vuelva a distinguirse por hacer las transacciones más sofisticadas y complejas. “Tenemos que volver a ver cómo podemos utilizar esa experiencia sin tomar el riesgo que se tomaba antes”.
La idea es reemplazar los negocios de riesgo con negocios de comisiones, que es un ingreso menos volátil y no tiene el riesgo crediticio. La apuesta de FirstBank es desarrollar negocios que generen ingresos con menos riesgo.
McDonald cree que el negocio de seguros tiene un “potencial excelente” de crecimiento y también ve oportunidades en el área de “securities”.