Por Luisa García Pelatti
Las ventas de autos aumentaron 10.3% en septiembre, de 7,438 a 8,203 unidades este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En los últimos cinco meses las ventas han tenido un crecimiento promedio de 20%.
Los mejores resultados se vieron en las ventas de autos de fabricación coreana, que crecieron 38.4%.
Las ventas de autos japoneses crecieron 10.3%, hasta 4,660 unidades. Subaru multiplicó por tres sus ventas y las de Scion aumentaron más del doble.
Las ventas de coches europeos aumentaron 4.9%, tras crecer 33.2% en agosto. Las ventas pasaron de 348 unidades en septiembre del año pasado a 365 este año. Los mejores resultados los muestran VW y Volvo.
Las ventas de autos americanos cayeron 5.6% en septiembre, la primera caída en cuatro meses. En total, se vendieron 1,687 automóviles de fabricación americana, 100 autos menos que en el mes de septiembre del año pasado. La reducción se debe a la caída de 17.5% en las ventas de Chrysler.
Por marcas, el líder en ventas es Toyota, que en septiembre vendieron 2,079 unidades. La marca tiene una cuota de mercado de 24.4%. Le siguen Ford, con 849 unidades, y Hyundai, con 776.
La demanda local se concentra en un 64.9% en los segmentos sub-compacto, SUV compactas y Sedanes compactos. Estos segmentos son los de menor rango de precio en el mercado. Además, los segmentos SUV Medianas, Sedanes Medianos, Pick up Medianas y Crossovers Medianas concentran el 18.3% del mercado. Estos siete segmentos componen el 83.2% de la demanda en Puerto Rico.
“Entendemos que debido a la economía local y el poder adquisitivo actual de los consumidores, a diferencia de otros mercados similares en producto, como los Estados Unidos, notamos como casi dos terceras partes de las ventas de la industria se ubican en los segmentos compactos, ya que son de menor precio. La realidad de Puerto Rico es que los arbitrios encarecen los vehículos, si los comparamos con el precio en otros países como Estados Unidos. Esto obliga a los consumidores a rendir la vida del vehículo, como también resulta en pagos mensuales más altos. Como resultado de esto, el consumidor opta por vehículos más económicos.”, expresó José R. Ordeix, Presidente de GUIA.
En los primeros nueve meses del año las ventas de autos han crecido 13.3%.
El año 2011, terminó con un aumento de sólo 1.5% en las ventas de autos. El año 2010 las ventas aumentaron 17.3%, el primer aumento desde el 2005.
En 2005, las ventas alcanzaron una cifra récord de 140,400 unidades. Después iniciaron una caída que los llevó hasta la venta de sólo 76,148 unidades en el 2009.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.