NUEVA YORK, Estados Unidos (AP) — La inflación es baja, las ganancias de las empresas que cotizan en bolsa son altas y los inversionistas están felices. El índice industrial Dow Jones subió el martes 127.55 puntos y concluyó en 13,551.78 unidades, su mejor avance desde el 13 de septiembre, luego de que Mattel, Johnson & Johnson y otras compañías importantes divulgaron buenos reportes trimestrales que superaron las expectativas. A su vez, el índice Standard & Poor’s subió 14.79 puntos para terminar en 1,454.92 y el compuesto Nasdaq avanzó 36.99 puntos a 3,101.17.

Fue la segunda jornada de ganancias amplias después de una semana negativa la semana pasada. Los inversionistas habían estado preocupados al iniciar la temporada de reportes financieros del tercer trimestre de que los beneficios empresariales no serían suficientes para justificar el avance de las acciones en los últimos meses. Aunque las ganancias no fueron sobresalientes, tampoco han sido tan malas como temían algunos.

También el martes, el Departamento del Trabajo informó que los precios al consumidor subieron sólo 0.1% en septiembre, sin contar alimentos ni energéticos. Además, los precios de la gasolina han descendido desde entonces. Una inflación baja permite que los consumidores tengan más dinero para gastar y da a la Reserva Federal más libertad de movimiento para seguir con sus esfuerzos para impulsar la economía.

Además, un índice de confianza del constructor de viviendas se situó en su nivel más alto desde 2006, lo que indica que esa rama de la construcción está mejorando sustancialmente.

En Europa, los índices de referencia también avanzaron: 1.6% en Alemania, 2.4% en Francia y 1.1% en Gran Bretaña.