Por redacción de Sin Comillas

Suiza Dairy Corporation llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y aceptó pagar una multa de $275,000 por un escape de amoníaco que puso en peligro a la comunidad adyacente a sus instalaciones en Río Piedras. Varios residentes tuvieron que ser hospitalizados tras el incidente.

Acuerdo con EPA

Como parte del acuerdo, Suiza deberá invertir $3.75 millones en la mejora de sus sistemas de refrigeración en las instalaciones de Río Piedras y Aguadilla; reducir el uso de amoníaco; mejorar las alertas ante posibles escapes y entrenar al personal para poder atender a los empleados que se vean afectados por estos escapes.

“Estas instalaciones estaban muy mal gestionadas y las comunidades alrededor sufrieron por ello, algunas personas se enfermaron por una liberación importante de amoníaco en el aire”, dijo Judith A. Enck, administradora regional de la EPA.

Francisco Pérez, gerente general de Suiza Dairy Corporation: “Suiza lleva más de tres años  introduciendo mejoras a la operación y seguridad de los sistemas de refrigeración en ambas plantas.  Hará, además, una inversión millonaria en tales sistemas, operados con amonia como refrigerante, que aumentará la detección de escapes por encima de los niveles requeridos para la industria, y reducirá la cantidad de amonia que utiliza en ambas plantas”.

El primer incidente ocurrió en julio de 2005, en la planta de Río Piedras. La segunda fue en mayo de 2007. Se liberaron a la atmósfera 1,146 libras de amoniaco, lo que causó que 14 residentes de comunidades adyacentes tuviera que recibir asistencia médica. Nueve de esas personas tuvieron que ser hospitalizadas.

En el 2007, tras una inspección, EPA ordenó a Suiza cumplir con las leyes de protección ambiental.  Ante la falta de cumplimiento, la EPA volvió a inspeccionar las instalaciones en el 2009 y encontró 40 violaciones que dieron lugar al acuerdo anunciado el 1 de octubre de 2012.

Suiza es líder del Mercado de leche fresca, con el 65% de la participación de la Isla. Actualmente emplea a cerca de 900 empleados a través de los cinco centros de distribución y dos de producción en toda la Isla, entre los que están las plantas elaboradoras ubicadas en Río Piedras y Aguadilla. Además de los productos lácteos, manufactura y distribuye los productos Suiza Fruit, Suiza Puro y Suiza Premium.