Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la aerolínea puertorriqueñas Air Flamenco le solicitó al Gobierno que reconsidere su endoso a una subvención aérea a la aerolínea Cape Air, con base en Massachusetts, para realizar viajes a Culebra, debido a que las empresas locales no fueron incluidas en dicho proceso y las premisas bajo las cuales se otorgó el incentivo son erróneas.

Francisco Torres González, presidente y principal oficial ejecutivo de Air Flamenco, aseguró que la Compañía de Turismo y el Gobierno de Puerto Rico endosaron y le otorgaron una aportación de $251,224 a Cape Air sin tomar en consideración a las líneas locales que por décadas han ofrecido servicio de vuelos a Culebra. De hecho, Cape Air solicitó la subvención, sin contar con los aviones apropiados para aterrizar en Culebra, destino al que nunca han volado.

“El director de la Compañía de Turismo, Luis G. Rivera Marín, menciona que esta subvención se da porque la empresa ofrecerá un “Essential Air Service” o servicio aéreo esencial para la comunidad, cuando la realidad es que los fondos se utilizarán para ofrecer mayormente vuelos turísticos”, dijo Torres González.

El Gobierno de Puerto Rico en conjunto con Rhode Island Airport Corp., con base en Massachusetts, sometieron la solicitud para la subvención aérea que beneficia a Cape Air, poniendo en desventaja a las empresas locales, que sí contribuyen al fisco de Puerto Rico, dijo el ejecutivo.

Torres González dijo que el director ejecutivo de Turismo también se equivoca al decir que al presente no se ofrecen viajes a Culebra desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ya que empresas como la suya actualmente lo hacen.
Además de Flamenco, las aerolíneas MN Aviation y Vieques Air Link también ofrecen vuelos a Culebra y Vieques desde el aeropuerto internacional.

“Los comentarios del Sr. Rivera Marín en cuanto a que este servicio beneficia a los residentes, negocios y agencias gubernamentales de Culebra también son equivocados, porque el servicio se ofrecerá exclusivamente durante la temporada turística alta, entre octubre y mayo”.

De otra parte, el subsidio otorgado es un “Small Community Grant” y no un “Essential Air Service”, como asegura Turismo, por lo que no requiere que las aerolíneas tengan lo que se conoce como un Global Distribution System (GDS), como alega Turismo, dado a que el propósito de la subvención es favorecer a las comunidades aisladas, que no cuentan con servicio aéreo, lo cual no es el caso de la Isla de Culebra.