Por Luisa García Pelatti
Miguel A. Ferrer presentó “El Ideario”, una recopilación de las columnas que ha escrito en los periódicos principales del país a partir de 2007. El Ideario es también una invitación para que más personas del sector privado se animen a presentar y discutir ideas para enriquecer el debate público y facilitar la implantación de políticas públicas que aumenten la competitividad de la Isla y contribuyan a un mayor bienestar de la población.
La actividad contó con la presencia de los más granado del sector privado: abogados, ejecutivos y ejecutivas de la banca y la contabilidad, y economistas, que se reunieron para escuchar un mensaje en el que Ferrer ha sido consistente a lo largo de los últimos años: Puerto Rico necesita tasas de interés más bajas para hacer de Puerto Rico un lugar atractivo para los inversionistas.
Ferrer defiende que Puerto Rico puede maximizar su autonomía fiscal para convertirse en la jurisdicción contributiva más atractiva de los Estados Unidos y del hemisferio y así atraer capital. Propone, además,
Ferrer, uno de los pioneros de la industria financiera de Puerto Rico, comenzó a redactar sus opiniones sobre la economía de la Isla desde que comenzó la recesión. “Siempre he estado activo en apoyar el desarrollo económico de Puerto Rico, pero vi la necesidad de contribuir al discurso público a partir del 2007 con el fin de promover la toma de acción en cuanto a reformar nuestro sistema contributivo y otros asuntos medulares para la salud económica del país”, dijo.
Ferrer añadió que hasta que comenzó a trabajar en los temas, había un amplio desconocimiento de que Puerto Rico tenía una de las tasas máximas contributivas más altas para corporaciones no exentas e individuos. Las tasas altas inhiben la inversión en actividad productiva, señaló. Ferrer también defiende la necesidad de mejorar la competitividad de Puerto Rico. “El país es aún viable”.
En el mes de junio Ferrer presentó junto a Gabriel Hernández, uno de los socios fundadores de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, “Puerto Rico Is The Answer”, una publicación que destaca las bondades que ofrece Puerto Rico para atraer inversión.
Ferrer declinó hacer declaraciones sobre la demanda que el Securities and Exchange Commission (SEC) presentó, en el mes de mayo, contra él y la firma UBS Financial Services Inc. de Puerto Rico por hacer declaraciones engañosas a los inversores, esconder una crisis de liquidez y enmascarar el control del mercado secundario por parte de 23 fondos mutuos cerrados. UBS Puerto Rico acordó transar los cargos de la SEC mediante el pago de $26.6 millones. Ferrer han rehusado llegar a un acuerdo.