Desde la izq.: Lee Wentela, del Negociado del Censo; Rubén Flores Marzán, presidente de la Junta de Planificación; y Lillyana Najafzadeh, del Negociado del Censo.

Por redacción de Sin Comillas

El mes que viene El Negociado del Censo de Estados Unidos y la Junta de Planificación comenzarán a enviar los cuestionarios para recopilar la información que permitirá publicar, en el 2015, el Censo Económico de 2012. Los datos del censo económico proporciona datos detallados que describen la estructura de la economía de Puerto Rico.

Los cuestionarios se enviarán a los establecimientos que tienen  empleados y que estuvieron en operación durante el año censal y deben ser entregados antes del 12 de febrero de 2013.

Se llevarán a cabo seguimientos por correo  y teléfono después de la fecha de vencimiento, para motivar a los respondedores a  contestar el cuestionario censal.  El Código de los Estados Unidos, Título 13, Sección 224, estipula que el cumplimiento con el censo es obligatorio. Las penalidades impuestas por no responder al censo y por proveer intencionalmente respuestas falsas son de $5,000 a $10,000.

El censo económico se levanta cada 5 años y recopila información para todos los sectores, excepto  agricultura, silvicultura y pesca y caza; escuelas y universidades y organizaciones laborales, políticas y religiosas.

Los negocios utilizan los datos para desarrollar planes de negocio, evaluar tendencias en la economía, buscar mercados y analizar su producción dentro de sus industrias. Las estadísticas censales también permiten evaluar el crecimiento en sectores y preparar proyecciones económicas.

El Censo Económico de 2012 de Puerto Rico incluirá por primera vez información sobre desembolsos de capital para cada sector. También proporcionará información sobre costos patronales por beneficios.  Este año se ha buscado simplificar las preguntas para obtener información precisa y relevante.

Los resultados estarán disponibles entre febrero y septiembre de 2015 y se pubicarán en American FactFinder (AFF) (factfinder2.census.gov). La información sobre los censos económicos anteriores se encuentra disponible en census.gov/econ/islandareas.