Por Luisa García Pelatti
La Reserva Federal de Nueva York firmó el 11 de septiembre un acuerdo con Doral Financial (NYSE:DRL) después de que inspectores “identificaran deficiencias” en el banco relacionadas con la gestión del riesgo de crédito y de las prácticas de administración de crédito. Doral informó del acuerdo el jueves a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Tras conocerse el acuerdo, los títulos de Doral llegaron a caer más de 3% y finalmente cerraron con un descenso de 2.59% en $1.13. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue de $2.00 y el más bajo $0.56. Las acciones de Doral fueron las únicas del Indice de Acciones de Puerto Rico que terminaron la jornada del jueves en números rojos.
El nuevo acuerdo –que reemplaza a la Orden de Cese y Desista existente desde el 2006– requiere que Doral contrate –en un plazo de 45 días– a un consultor independiente para revisar las necesidades gerencial y de personal, así como las cualificaciones y el desempeño de la alta gerencia. Según el acuerdo, la revisión incluye la evaluación de “cada uno de los ejecutivos senior para determinar si poseen la habilidad, la experiencia y otras cualificaciones para desarrollar de forma competente sus deberes”.
La empresa debe presentar un plan de capital y planes para el manejo de riesgos y la gestión, entre otras cosas.
El 8 de agosto, Doral ya había anunciado que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) habían emitido una orden de consentimiento que requiere que la entidad mantenga ciertos niveles de capital (Tier 1 leverage de 8.0%; Tier 1 risk-based de 10.0% y Total risk-based capital de 12%). Esa Orden le exigía a Doral Bank evaluar el desempeño de la junta de directores y la gerencia y elimine de sus libros los activos clasificados como pérdidas por el FDIC y OCIF. También debe establecer un plan para reducir el riesgo de todos los préstamos superiores a $1 millón con más de 90 días de atraso o que hayan sido clasificados como “dudosos” por el FDIC u OCIF.
También exige que Doral establezca planes, políticas y procedimientos aceptables relacionados con el capital, las ganancias, la política de préstamos. La entidad deberá pedir permiso a los reguladores para pagar dividendos y renovar los “Brokered Deposits”.
Según los documentos del SEC y de la Reserva Federal, el 6 de septiembre la Junta de Directores de Doral aprobó una resolución autorizando e instruyendo a Glen Wakeman, presidente del banco, a firmar el acuerdo con la Reserva Federal.