Por Luisa García Pelatti
Puerto Rico está camino de la recuperación del crecimiento económico, pero el crecimiento va a ser relativamente moderado. Menos de 1% en el 2014 y en torno al 1% en el 2015, según las proyecciones presentadas por José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc., durante el Congreso de Vivienda organizado por la Asociación de Bancos.
“La perspectiva es de que va a haber crecimiento positivo en los próximos años y eso es una mejora sustancial respecto a 2006”, comentó Villamil, que sin embargo advierte que hay temas que preocupan.
La situación fiscal del Gobierno sigue siendo uno de los principales retos para la recuperación económica, tras seis años de depresión económica.
Según Villamil, el elevado nivel de endeudamiento del Gobierno limita la capacidad para emitir deuda nueva y podría representar menos inversión pública en infraestructura en el futuro.
“El gobierno va estar restringido en los próximos años en términos de poder emitir nueva deuda”.
En ese sentido, las alianzas público-privadas (APP) vienen a “aliviar” un poco esa situación. “Las APP es un cambio importante en el marco institucional. Pienso que las APP son una gran contribución y van a tener un impacto grande en el futuro”, señaló Villamil.
La proyección para este año fiscal, de apenas 0.2%, podría verse afectada por aspectos que no controla el Gobierno:
- La terminación de los fondos ARRA y muy poca probabilidad de un nuevo estímulo federal.
- Reducción en los gastos del gobierno federal como consecuencia del acuerdo reciente sobre el límite de la deuda y el presupuesto.
- Una nueva recesión en los Estados Unidos o un estancamiento prolongado, similar a lo ocurrido en Japón
- Aumentos o una gran volatilidad en el precio del petróleo debido a cuestiones geo-políticas más que a consideraciones de oferta y demanda
- Continua volatilidad en la economía global, ralentización en los BRICSn (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y crisis en Europa.
Villamil analizó los indicadores económicos más recientes y señaló que el empleo ha estado aumentando en los últimos tres trimestres, sin embargo, la tasa de participación sigue muy baja, por debajo del 40%. “El empleo privado sigue bajando y eso es un problema que se refleja en la manufactura, que sigue perdiendo empleo”.
Las ventas al detal están en positivo pero a un ritmo relativamente lento, mientras que las ventas de autos sí crecen de forma significativa.
Las ventas de viviendas en el primer trimestre de este año estuvieron bajas: 603 unidades. En el segundo trimestre aumentaron hasta 937 unidades. Estos datos apuntan a que las ventas, al final del año, terminarán entre 4,000 y 5,000 unidades en el mejor escenario. “Nos falta mucho para volver a los niveles de ventas de 10,000 unidades al año”.
El incentivo para la compra de viviendas que ofreció el Gobierno tuvo un “impacto bastante notable” en las ventas a partir del cuatro trimestre de 2010, según el experto. Durante un año, las ventas se mantuvieron por encima de las 1,000 unidades por trimestre. “El incentivo fue responsable de una parte importante de las ventas de nuevas unidades de vivienda”, afirma Villamil.
Los recaudos del Gobierno siguen mejorando y se espera que se mantenga así el resto del año. Otro aspecto positivo es que las quiebras siguen bajando.
La banca también está dando señales de recuperación en el segundo trimestre. Crecen los depósitos, los préstamos comerciales, a individuos y las tarjetas de crédito.