Por redacción de Sin Comillas
Standard & Poor’s (S&P) confirmó el crédito de los bonos vigentes de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones en BBB+, con perspectiva estable; y el de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) en BBB+, con perspectiva estable. S&P también reiteró la nota (BBB-) de la deuda de la Agencia de Financiamiento Municipal (AFM), pero en este caso cambió la perspectiva de estable a negativa.
Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental del Fomento (BGF), explicó que: “este anuncio se había anticipado y no es una noticia nueva o que deba tomarse como un nuevo desarrollo en el crédito de esta agencia específicamente, pues S&P sólo está atemperando los créditos directamente ligados al gobierno central con el reciente cambio en perspectiva al mismo”.
“En el caso del crédito de la AFM observamos el cambio de perspectiva como resultado del anuncio hace meses cuando S&P cambió la perspectiva del crédito de los bonos del Gobierno de Puerto Rico de estable a negativa, pero manteniendo la misma clasificación de BBB. En aquel momento, S&P informó que mantendría igual la clasificación del crédito de los bonos del Gobierno de Puerto Rico, pero que a raíz de la situación crítica de los Sistemas de Retiro, cambiaría la perspectiva de dichos bonos a negativa. Como resultado directo de dicho cambio en perspectiva al crédito del Gobierno de Puerto Rico, S&P había adelantado que estaría evaluando todos los créditos que de alguna forma u otra estuvieran ligados al gobierno central para aplicar el mismo cambio”.
“En su informe S&P deja claro que los bonos de AFM aún mantienen una cubierta sobre servicio de la deuda muy sólida de $5.63 por cada dólar, una de las cubiertas más altas de todos los créditos del Gobierno, y cuya fuente de repago principal, la contribución adicional especial y la contribución sobre la propiedad de los municipios, sigue siendo fuerte”, manifestó el presidente del BGF.
En el caso de los bonos de AFI, se reafirma la clasificación y perspectiva estable por las asignaciones anuales que realiza el gobierno de Puerto Rico para cubrir esta deuda y por los arbitrios federales que recibe Puerto Rico por la venta del ron que se realiza en los Estados Unidos.
Los bonos del Distrito del Centro de Convenciones también recibieron una afirmación de su clasificación y perspectiva estable y entre las razones que destaca el informe de S&P son: (i) la tasa de captación de los impuestos a los usuarios de hoteles (rooms tax), la cual históricamente ha sido alta gracias el los procedimientos efectivos de la Compañía de Turismo para obtener estos recaudos; (ii) una industria de turismo sólida y diversa, la cual ha propiciado el desarrollo de nuevos hoteles, (iii) una alta demanda de habitaciones por turistas estadounidenses, y (i) una sólida cobertura del servicio de deuda de $1.98 por cada dólar.
Ratings-S&P-Distrito Convenciones