Por Luisa García Pelatti
Standard & Poor ‘s Ratings Services (S&P) revisó (se necesita suscripción para ver el link) de estable a negativa su perspectiva para la deuda de $1,100 millones de la Agencia pra el Financiamiento Municipal, pero mantuvo sin cambios la calificación BBB-.
“La revisión de la perspectiva se basa en nuestra evaluación de los ingresos comprometidos que aseguran los bonos, incluyendo los ingresos derivados de la promesa del Estado Libre Asociado de para asignar fondos para el pago del servicio de la deuda “, dijo Horacio Aldrete-Sánchez, analista de S&P.
El analista señala que aunque los ingresos procedentes de los recaudos del impuestos sobre la propiedad han tenido una cobertura adecuada, la perspectiva negativa refleja la opinión de que el mantenimiento de los niveles de cobertura acordes con los niveles históricos requiere que el Gobierno asigne fondos adicionales.
En julio, Standard & Poor’s colocó en negativo la perspectiva de los $2,900 millones en deuda del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno. Ese mismo mes, Moody’s Investor Services degradó los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), que afecta a una deuda de $16,000 millones.
La Agencia de Financiamiento Municipal, una corporación pública, fue creada en 1972 para autorizar a los municipios a acceder los mercados de capital de manera que pudieran financiar sus programas de mejoras públicas con mayor eficacia.