NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron mixtos el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante desalentadores reportes sobre la manufactura y la construcción en Estados Unidos, en momentos en que China y Europa también pierden impulso.
El promedio industrial Dow Jones perdió 54.90 puntos para ubicarse en 13,035.94, mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 1.64 unidades para quedar en 1,404.94 y el tecnológico Nasdaq avanzó 8.10 para quedar en 3,075.06.
Las acciones del principal componente del Nasdaq, Apple, ganaron $9.73 a $674.97 luego de que la compañía invitó a reporteros a una conferencia de prensa la próxima semana, en la que se espera que presente el iPhone 5.
El mercado tuvo un débil comienzo de semana después de que el Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción en Estados Unidos cayó 0.9% en julio respecto de junio, su mayor descenso en un año.
Un reporte por separado dio más noticias sombrías sobre la economía: la manufactura se contrajo por tercer mes consecutivo. Los pedidos a fábricas, producción y empleo bajaron en agosto. Las fábricas han sido una fuente clave de empleos y crecimiento desde que la recesión terminó en junio de 2009, pero el sector ha estado débil en los últimos meses.
El Instituto de Gerentes de Abastecimiento reportó que su índice de manufactura bajó a 49.6 puntos desde 49.7 en julio, su lectura más baja en tres años. Una cifra menor a 50 indica contracción.
El viernes se dará a conocer el reporte del mercado laboral de Estados Unidos, uno de los barómetros más importantes de la economía más grande del mundo.
En Europa, Moody’s informó que podría reducir la calificación de crédito a toda la Unión Europea por la crisis de deuda que sufre el continente. Como respuesta, el índice DAX en Alemania perdió 1.2%; la bolsa de Francia bajó 1.6% y la británica descendió 1.5%.
En Asia, el índice Nikkei de Japón bajó 0.1%; el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.7%; el Kospi de Corea del Sur retrocedió 0.3% y en China la bolsa de Shanghai perdió 0.8%.
En otros movimientos importantes en la Bolsa de Nueva York, el petróleo de referencia bajó $1.17 a $95.30 por barril.
En el tipo de cambio, el euro bajó el martes a $1.2571 desde $1.2597.