Por Luisa García Pelatti
El tráfico de pasajeros a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín se redujo significativamente durante la reciente recesión y ha continuado en declive hasta enero 2012, según destaca Progreso Económico, una publicación trimestral de Banco Popular, elaborada por el Instituto de Estadísticas.
La recesión económica, los efectos del terrorismo y los altos precios del combustible provocaron una contracción en el tráfico de pasajeros en Estados Unidos, según datos del U.S. Bureau of Transportation Statistics. Los datos más recientes muestran que el tráfico aéreo ha comenzado a recuperarse en Estados Unidos.
Pero como indica Progreso Económico, “las salidas aéreas desde aeropuertos de Puerto Rico han tardado más en recuperarse, en la medida que cambios industriales en Puerto Rico de aerolíneas tradicionales a aerolíneas de bajo costo o descuento se desarrollan”.
“Las reducciones de los operadores tradicionales se han visto parcialmente compensadas por aumentos de las compañías aéreas de bajo costo o de descuento, liderado por Jet Blue. El promedio móvil de 12 meses de salidas de pasajeros aéreos en Jet Blue desde San Juan ha aumentado considerablemente desde que la empresa inició sus operaciones en Puerto Rico en 2002. En 10 años, Jet Blue se ha convertido en la principal compañía aérea de pasajeros desde San Juan. Se espera que JetBlue haya ampliado sus operaciones, luego de haber iniciado operaciones en el Termina A de SJU en mayo de 2012”.
Por otro lado, después de caer desde 2006 a 2009, los registros de no residentes en los hoteles y paradores de Puerto Rico han aumentado y pueden cerrar el 2012 con cifras record, impulsado por la mejora de las condiciones económicas en los Estados Unidos, indica la publicación.