Por Luisa García Pelatti

Mire a su alrededor. La mayoría de los autos que verá en la ciudad transportan sólo a una persona. ¿Entonces para qué necesitamos vehículos tan grandes? Esa es la filosofía tras el lanzamiento del Scion iQ, un automóvil micro compacto. Mide tan solo 10 pies de largo y seis pies de ancho. SIN COMILLAS pudo probarlo durante un fin de semana. 

A primera vista sorprenden sus dimensiones: sí, es muy pequeño, pero también su diseño. El corte más recto en la parte posterior y más ancho al frente ofrecen más espacio interior que otros autos en esta misma categoría. La parte del conductor y el pasajero ofrece un espacio similar a autos más grandes y mientras se guía esa amplitud te hace olvidar que vas en un auto más corto.

Si se quiere aprovechar todo el espacio, el Scion iQ puede transportar a tres adultos y un niño (conductor, pasajero delantero, un adulto detrás del pasajero  y un menor detrás del conductor) o dos adultos y dos niños. En caso de que se necesite espacio de carga, los asientos traseros se pueden abatir fácilmente.

Este micro auto ofrece la seguridad de un carro del doble de su tamaño.  “Para minimizar las dimensiones ultracompactas, el iQ posee un equipo de seguridad estándar, que incluye la estabilidad y el control de tracción (TRAC), sistema de frenos antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). Además incluye un sistema de 11 bolsas de aire para minimizar cualquier impacto”, explicó Mario Dávila, presidente de Scion en Puerto Rico.

Posee un sistema de bluetooth –el más sencillo de programar que haya visto– para contestar llamadas y escuchar música. Han prestado atención a los detalles como un excelente sistema de sonido  con seis bocinas, radio AM/FM/CD y conexión MP3 y señal de viraje en los espejos retrovisores.

El ahorro de combustible es otra de sus ventajas. Con una propulsión de 90 caballos de fuerza, 1.3 litros de cuatro cilindros, tracción a las ruedas delanteras a través de una transmisión CVT automática el urbano iQ, rinde 37 millas por galón.

Puede maniobrar fácilmente en el tráfico de la ciudad y es ideal para calles angostas, como el Viejo San Juan.  Una de sus mayores ventajas, el estacionamiento, cabe en cualquier sitio.

El IQ está disponible en los siguientes colores: Blizzard Pearl, Magnetic Gray Metallic, Clasic Silver Metallic, Black Sand Pearl,  Black Currant Mettalic, Black y Hot Lava.  El precio empieza en los $19,000.