Por redacción de Sin Comillas
La Comunidad del Caribe (CARICOM), organización que agrupa a 15 países de la región, podría denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las subvenciones del gobierno de Estados Unidos a las multinacionales de ron en Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos. Según CARICOM, las subvenciones recibidas por las compañías multinacionales hacen que sus precios sean artificialmente más bajos y crean una ventaja comercial injusta. Argumentan que los subsidios constituyen una violación de las reglas de la OMC.
Si la denuncia de CARICOM llega a la OMC, Diageo, uno de los principales fabricantes de ron, ha dicho que podría considerar reevaluar sus actividades en el Caribe, según publica Beveragedaily.com.
Hasta ahora, la queja de los países caribeños ha llegado al representante comercial de Estados Unidos pero todavía no se ha presentado formalmente ante la OMC.
Frank Ward, presidente de la West Indies Rum and Spirits Producers’ Association (WIRSPA), señala que la competitividad de la industria del ron se ve amenazada por los “enormes subsidios” que se dan en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que violan las normas de la OMC y que impiden que otras naciones puedan competir en precio.
En el 2011, Diageo inauguró una destilería en Santa Cruz, Islas Vírgenes de Estados Unidos. Allí se elabora su ron Captain Morgan, cuya producción trasladó desde Puerto Rico, que pierde unos $140 millones en reembolsos.
Diageo, por su parte, dice que su producción no ha afectado las exportaciones de otros países y señaló que las exportaciones de ron de los países de CARICOM a Estados Unidos aumentaron en más del 39% en los primeros cuatro meses de 2012. La empresa considera que se trata de una Controversia innecesaria.
Funcionarios del Gobierno de puerto Rico han advertido que los subsidios excesivos otorgados por las Islas Vírgenes a los productores de ron podría poner en peligro el programa de reembolso de impuestos de ron.
Actualmente el arbitrio aplicable por cada galón vendido en Estados Unidos es $13.50, de los cuales $13.25 son reembolsados al territorio que produce el ron. Puerto Rico produce el 70% del ron que se consume en Estados Unidos y en el año fiscal 2012 recibió $304 millones por concepto de esos reembolsos, $28 millones menos que en el año anterior. El 94% de lo que se recibe se utiliza para desarrollo económico y el 6% para incentivar la industria del ron.
En 2010 se aprobó la Ley 178, que aumentó de 10% a 25% el porcentaje de los fondos de reembolso que el Gobierno de Puerto Rico utilizará para incentivar a las compañías.