NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron en su mayor parte el miércoles entre indicios de que la recuperación económica de Estados Unidos avanza, aunque a paso lento.
El índice industrial Dow Jones bajó 7.36 puntos a 13,164.78, mientras que el Standard & Poor’s 500 subió 1.60 unidades a 1,405.53 y el tecnológico Nasdaq aumentó 13.95 a 3,030,.93 enteros.
La producción industrial de Estados Unidos creció el mes pasado debido a que las fábricas hicieron más autos, computadoras y aeronaves, de acuerdo con la Reserva Federal.
Ello fue una nueva señal de mejoría económica luego de varios meses flojos, después de un ligero aumento en el empleo en julio y un pequeño repunte en el gasto al menudeo.
Adicionalmente, los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en julio respecto de junio, debido a que una leve reducción en los energéticos compensó un ligero aumento en los alimentos. El índice de precios al consumidor ha conservado la misma posición desde marzo, evidencia de que la economía floja ayuda a mantener controlada la inflación.
Una menor inflación da a la Reserva Federal más libertad de acción para lanzar nuevos programas para estimular la economía. La Fed indicó en una reunión en julio que está dispuesta a actuar si siguen débiles el crecimiento y las contrataciones.
Muchos inversionistas se preguntan si la economía es lo suficientemente frágil para crear el sentido de urgencia para que las autoridades económicas actúen en consecuencia. Una leve mejoría en la economía podría hacer que la Fed se espere para actuar cuando sea su próxima reunión en septiembre.
“Estamos en un período de crecimiento muy bajo, pese a que las tasas de interés son bajas y hay muy baja inflación”, dijo David Kotok, director de inversión en Cumberland Advisors.
“A menos que la economía de Estados Unidos se desvanezca y no haya un aumento en las ventas al menudeo y en el mercado laboral o sacudidas importantes que provengan de Europa y China, por ahora la Fed no va a actuar”, agregó.
Por otra parte, las principales bolsas en Asia y Europa cerraron con pérdidas. En Alemania, el índice DAX perdió 0.4%, el CAC-40 de Francia descendió 0.37% y el británico FTSE 100 perdió 0.5%.
En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón bajó 0,05%, el Hang Seng de Hong Kong descendió 1,2%, la bolsa S&P/ASX 200 de Australia perdió 0,3% y el índice compuesto chino de Shanghai bajó 1,1%.
El precio del petróleo de referencia subió 90 centavos a $94.33 por barril en la Bolsa de Nueva York.
En el tipo de cambio, el euro bajó el miércoles a 1.2290 euros por dólar desde 1.2330 el martes.