WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses aumentaron sus compras en julio a su mejor ritmo en cinco meses, abriendo sus billeteras después de una austera primavera y ofreciendo esperanza de que la decaída economía se podría recuperar en la segunda mitad del año.
Las ventas el detal se incrementaron 0.8% en julio respecto de junio, informó el martes el Departamento de Comercio. Fue el mejor resultado desde febrero y se da después de tres meses de descensos.
Las ventas al menudeo aumentaron prácticamente en todas las categorías, desde electrónicos hasta artículos deportivos, muebles, materiales de construcción y equipo de jardinería.
El aumento en el gasto fue evidente en la serie de reportes de empresas del segundo trimestre, que terminó en julio.
Home Depot, la tienda de artículos para mejoras del hogar, reportó fuertes ventas de pintura, accesorios de baño e instalaciones de cocinas que ayudaron a sus ingresos netos a subir 12%.
Macy’s reportó un incremento de 16% en sus ingresos netos del segundo trimestre y principalmente subió la venta de artículos para adolescentes.
“La gente está gastando un poco más y sintiéndose un poco mejor por la economía”, opinó James Donnelly, socio de ventas en Tadpole, que comercializa ropa y artículos para niños.
Algunos economistas creen que parte del incremento en julio de las ventas minoristas era inevitable después de que los consumidores recortaron su gasto de abril a junio. Agregaron que es posible que se mantenga la tendencia sólo si siguen aumentando las contrataciones, como ocurrió en julio.