NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a que los inversionistas actuaron con cautela antes de tres eventos importantes de esta semana: reuniones en la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, y la emisión de un reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos.
El índice Dow Jones perdió 64.33 unidades para ubicarse en 13,008.68, mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 5.98 unidades para quedar en 1,379.32, en tanto que el tecnológico Nasdaq retrocedió 6.32 puntos para quedar en 2,939.52.
La Reserva Federal comenzó el martes su reunión de políticas y parecía inclinarse por alguna clase de medidas nuevas para vigorizar la economía de Estados Unidos. Pero había interrogantes sobre si las anunciaría esta semana. La reunión dura dos días.
Las dudas de los economistas surgen porque algunos creen que la Fed no está convencida de que la desaceleración económica es lo bastante pronunciada como para requerir más estímulos económicos. Una ronda de datos recientes que han mostrado débil a la economía estadounidense se ha visto compensada por algunos informes de fortaleza.
El martes no fue la excepción. El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor no cambió en junio, pero el ingreso personal subió 0.5%.
“Si el ingreso sube pero la gente no gasta, esto indica que el consumidor tiene algunas reservas para gastar más durante la temporada de regreso a clases”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.
Los inversionistas también están a la espera del resultado de la reunión del jueves del Banco Central Europeo, donde se discutirán los pasos para ayudar a países con fuertes deudas.
Para el viernes los analistas esperan el reporte mensual sobre el mercado laboral de Estados Unidos, el indicador más seguido sobre el estado de salud de la economía del país.
En Europa los mercados bajaron marginalmente. El índice alemán DAX bajó menos de 0.1%, el francés CAC-40 perdió 0.9% y el británico FTSE 100 cayó 1.0%.
En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón subió 0.6%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.9%, el surcoreano Kospi subió 1.9% y el S&P/ASX 200 de Australia ganó 0.8%. Los índices de Taiwán, Indonesia y Nueva Zelanda también subieron.
En el tipo de cambio, el euro subió a 1.2304 euros por dólar desde 1.2261 el lunes.
Los precios del petróleo también bajaron. El crudo de referencia perdió $1.72 y cerró en $88.06 por barril en la Bolsa de Nueva York.