NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras un desalentador reporte sobre ventas al menudeo en Estados Unidos. El índice Dow Jones bajó 50 unidades (0.4%) para ubicarse en 12,727. Por su parte, el Standard & Poor’s 500 descendió tres puntos a 1,354, mientras que el Nasdaq perdió 12 puntos para ubicarse en 2,897 y el Nasdaq perdía casi nueve para quedar en 2,899.
Es el tercer mes en línea en que disminuyen las ventas minoristas. El Departamento del Comercio informó que las ventas se contrajeron 0.5% en junio en comparación con el mes anterior. Las bajas se vieron particularmente en vehículos, muebles y artefactos eléctricos. La cifra es preocupante porque la última vez que el gasto de los consumidores bajó por tres meses consecutivos fue a fines del 2008, cuando la crisis financiera global tocaba fondo.
Los mercados también se vieron golpeados luego que el Fondo Monetario Internacional redujo su estimado del crecimiento económico global. La institución financiera predijo que la economía mundial crecerá 3.9% en 2013, en comparación con su estimado anterior de 4.1% divulgado en abril.
Unos comentarios del presidente chino Wen Jiabao también afectaban a los mercados. Wen dijo que la economía china aún no se recupera y que “las dificultades económicas podrían durar un tiempo más”. Parte del problema en China se debe a la crisis de deuda en Europa, donde hay menos capacidad para comprar las importaciones chinas.
En Europa, las tasas de préstamos para Italia y España aumentaron nuevamente, la evidencia más reciente de que los tenedores de bonos dudan de la salud financiera de esos países. El índice de España bajó 2% y el de Italia bajó 0,4%. Los índices de Alemania y Francia quedaron sin variación.