NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron a la baja el jueves por sexto día consecutivo en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante temores de que el débil crecimiento económico mundial y la crisis de deuda de Europa mermen las ganancias corporativas en Estados Unidos.
El Dow Jones llegó a perder 112 puntos durante la jornada. Se recuperó después del mediodía e incluso se colocó en terreno positivo, pero cerró con pérdida de 31.26 unidades, 0.3%, para ubicarse en 12,573.27. El Standard & Poor’s 500 bajó 6.69 unidades, 0.5%, para ubicarse en 1,334.76, mientras que el Nasdaq disminuyó 21.79 unidades, 0.8%, para quedar en 2,866.19.
El Dow y el S&P hilaron sus rachas perdedoras más largas desde mediados de mayo.
En Europa, los costos de los préstamos para España subieron, indicio de que los inversionistas sospechan que el país podría declararse incapaz de pagar sus obligaciones. Los países europeos han desembolsado asistencia financiera para el sector bancario de España, pero el gobierno español no ha recibido ayuda y los tenedores de bonos no están satisfechos. El índice bursátil de España perdió 2,6%.
Grecia sigue enfrentando dificultades. Su tasa de desempleo fue del 22.5% en abril.
El euro cayó a un punto bajo de dos años ante la frustración de los inversionistas que ahora dudan sobre si la región podrá resolver su crisis de deuda. Llegó a bajar a $1.2165 y en lo que de mes ha bajado cinco centavos.
Los inversionistas temen además que la economía de China se está aletargando y que ello afectará la actividad económica mundial. Se estima que el viernes China divulgará un informe en que el crecimiento en el segundo trimestre bajó a 7.3% comparado con 8.1% el trimestre pasado. Los ingresos de los sectores de la construcción, ensamblaje de buques y exportación han bajado marcadamente desde el año pasado.