Por Luisa García Pelatti
La transacción mediante la que Oriental comprará las operaciones de BBVA Puerto Rico aumentará la concentración bancaria, en un mercado que ya tenía un alto nivel de concentración, según un análisis realizado por José Alameda, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Oriental se convierte en un banco más grande y más fuerte, pero se concentra el sistema bancario, se reduce y con los bancos la economía.
Algunos expertos advierten que la consolidacion es buena para los bancos, pero no para la economia. Ante una menor competencia, las tasas de interés de los prestamos podrían aumentar y las tasas de interés sobre los depósitos podría reducirse. La inversión, por lo tanto, es menor y la economia no crece.
Se refuerza así la tesis del llamado “Colectivo de Economistas Universitarios”, que señalan que la economía de Puerto Rico se halla sumida en un estado de caquexia económica, un problema de achicamiento estructural, que impide su crecimiento.
“La economía de Puerto Rico irá achicándose. Se necesita reducir toda la estructura productiva de la economía y los bancos no parecen ser la excepción”, señaló Alameda, que forma parte del grupo de economista que han usado el término “caquexia” para referirse de la peor depresión que sufre la Isla.
La transacción, dice Alameda, refuerza la posición de Oriental por nivel de activos, donde tiene una cuota de mercado de 9.1%, comparado con la cuota de mercado más baja de BBVA (7.4%). Cuando se cierre la transacción, Oriental se convertirá en el segundo banco por nivel de activos, con $1,600 millones y una cuota de mercado de 16%.
Por otro lado, en el segmento de préstamos, la cuota de mercado de BBVA es mayor (7.6%), mientras que Oriental sólo tiene el 3.5% del mercado. “Al consolidarse, se refuerza la parte débil de Oriental, que son los préstamos” y la cuota de mercado se eleva a 11.2%, con una cartera de $5,500 millones.
El economista estima el grado de concentración de la banca antes del cierre de la transacción entre Oriental y BBVA. En el primer trimestre de 2009, el Indice Herfindalh-Hirschman (IHH) era 1,354. Un indice por debajo de 100 indica alta un mercado con alta competencia. Si el IHH está por debajo de 1,000 muestra que no hay concentración en el sector. Entre 1,000 y 1,800 indica una concentración moderada y cuando el IHH se sitúa por encima de 1,800 es que hay una alta concentración en el mercado.
Desde el cuarto trimestre de 2011, el IHH está por encima de los 1,800. Ese semestre el IHH fue 1,941 y se elevó a 2,027 en el primer trimestre de 2012.