WASHINGTON (AP) — Fitch Ratings confirmó a Estados Unidos con la mayor calificación crediticia que otorga: “AAA”, aunque también dejó la perspectiva en negativo, debido, dijo, a la incapacidad del Congreso y el gobierno de Barack Obama de lograr un acuerdo para reducir el déficit presupuestario.
La incertidumbre sobre impuestos federales y las políticas de gasto relacionadas con el llamado acantilado fiscal “pesa sobre el pronóstico económico” e incrementa la posibilidad de otra recesión.
Un importante enfrentamiento sobre el presupuesto podría comenzar después de las elecciones en noviembre y extenderse hasta entrado el año próximo, a pesar de la amenaza del acantilado fiscal: $500,000 millones en inminentes incrementos de impuestos y recortes de gastos.
Asimismo, Fitch dijo que la carga de la deuda pública en la economía seguirá creciendo y podría dañar el crecimiento de no llegar a un acuerdo respecto al déficit.
Las principales agencias calificadoras han advertido durante meses sobre posibles degradaciones en caso de que no se logre una reducción del déficit.