Por Luisa García Pelatti
La crisis económica ha potenciado la aparición de nuevas profesiones relacionadas con Internet y la redes sociales. Muchos profesionales han tenido que reinventarse y han encontrado en las nuevas tecnologías una nueva profesión.
Les presentamos algunas de ella.
Gerente de redes sociales: se conoce también como “Community Manager” o “Social Media Managers”. A grandes rasgos, se encarga de dinamizar una red social de una empresa. Su finalidad es mostrar información corporativa, dar a conocer la marca, fomentar debates entre los usuarios, recoger las necesidades de los usuarios.
Responsable de reputación on-line: El perfil de esta profesión está muy relacionado con el anterior. Sus funciones son gestionar la comunicación on-line de la empresa y evaluar todo lo que se comenta en las redes sobre ella.
Digital Marketing Manager: Es una de las nuevas profesiones más demandadas. Sus funciones consisten en conocer los nuevos elementos publicitarios que existen en Internet y adaptarlos a las necesidades de la empresa para promocionar productos o servicios. Generalmente, se buscan ingenieros informáticos con conocimientos de mercadeo y negocios para desarrollar este puesto.
Responsable de SEO y SEM: El SEO tiene como objetivo optimizar la página web y sus contenidos para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad. El SEM tiene el mismo objetivo, pero utiliza estrategias de marketing on-line.
Gestor de contenidos digitales: En este trabajo se buscan a periodistas y publicistas con conocimientos sobre Internet y las redes sociales, que sean capaces de elaborar textos y gestionar el portal de la empresa. Además de capacidad de síntesis y buena redacción, se valora que estos profesionales tengan conocimientos de edición de video y retoque fotográfico.
Blogger profesional: Desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas. Puede trabajar por cuenta ajena introduciendo artículos en un blog corporativo o por cuenta propia, generando sus propios ingresos.
Responsable de usabilidad: Una página web complicada de entender y en la que es difícil navegar provoca que el usuario se vaya del portal y en ocasiones no vuelva. Este profesional se encarga de garantizar la facilidad en el uso de una web, para que los usuarios puedan navegar y acceder a los contenidos sin problemas y de forma clara y fácil. Para desarrollar este trabajo se buscan especialmente a ingenieros informáticos.
Responsable de Recursos Humanos 2.0: Las búsqueda de trabajo a través de Internet es cada vez más utilizada. Las empresas y las consultorías de recursos humanos son conscientes de este recurso, por eso, necesitan personas que sepan encontrar a profesionales de perfiles muy concretos a través de las redes sociales. Se trata de una nueva profesión en auge, que surge a raíz de una necesidad muy concreta.
Desarrollador de tecnologías móviles: Se trata de profesionales muy buscados debido al creciente interés de los internautas por los dispositivos móviles. Las empresas buscan a profesionales que desarrollen y diseñen componentes y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
Del periodismo a las redes sociales
“El uso de la redes sociales es cada vez más común en Puerto Rico. Sin embargo, al ser un medio nuevo, las empresas no están preparadas para producir contenido para el medio que pueda llevar a crear una relación con el consumidor”, explicó José Maldonado, co-fundador de Content Driven. La empresa, fundada también por Marco Pérez Ramírez, maneja las redes sociales de varias empresas y también publica un diario digital sobre noticias ambientales, Mi Puerto Rico Verde. Los dos son periodistas. Maldonado fue editor de la sección de Negocios de El Nuevo Día y Pérez Ramírez fue editor de Diálogo. Ser periodistas les ha ayudado en el manejo de contenidos que sean relevantes para la audiencia.
“Si los consumidores no encuentran contenido relevante en tu página de Facebook para qué te van a seguir”.
La mayor demanda de las empresas es en el manejo de sus páginas en Facebook y Twitter, pero también pueden necesitar asesoramiento para You Tube, Pinterest o cualquier otra red social.
“Entendemos que hay mucho potencial para el desarrollo de compañías como la nuestra”.
Maldonado explica que hay casos en los que manejan la cuenta de redes sociales de la empresa, pero en otros casos ofrecen asesoramiento y entrenan a empleados para que sepan qué contenido deben poner.
Las empresas no deben dejar el manejo de sus redes en manos de empleados sin experiencia. “Estás poniendo la reputación de tu empresa en manos inexpertas”.
“Por una fracción de lo que una empresa invierte en publicidad tradicional, utilizando las redes sociales y una estrategia de medios digitales pueden tener un resultado igual o mejor”, explica Maldonado. Sobre todo es “la alternativa” para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
“Y esa es la parte que la gente no acaba de entender. A la agencia no le conviene pautar anuncios en medios digitales porque la comisión de la agencia es menor. Pero es bien importante saber que es va a cambiar, porque los lectores y los usuarios se están moviendo a digital”.
Entre los clientes de Content Driven están Leche Fresca, Agrópolis, Glen International y Asociación de Difusores, entre otros.
Buenas destrezas en redacción y saber cómo funcionan la redes sociales son las destrezas básicas para trabajar en el gerente de redes sociales.
Hay herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales de las nuevas tecnologías. Una de ellas es Hootsuite, que permite manejar varias redes sociales. Y, por supuesto, un gerente de redes sociales no es nadie sin su iPhone o teléfono inteligente.