Por redacción de Sin Comillas
La revista financiera Euromoney otorgó el premio de mejor banco del mundo en 2012 al Santander, que fue designado también mejor banco en cinco países: Reino Unido, Polonia, Portugal, México y Argentina.
Los premios se anunciaron durante una cena de gala en el corazón de la City londinense. El presidente del Santander, Emilio Botín, destacó la importancia de que Euromoney apostara en plena crisis del euro por un banco europeo y español. La revista destacó que la trayectoria del Santander “demuestra los beneficios de un modelo de filiales, en el que cada unidad es autónoma en términos de capital y liquidez, y supervisada localmente”. A su juicio, el éxito del banco español se explica por dos razones: “Diversificación y eficiencia”. Y añade: “Santander es un competidor de referencia en todos sus mercados principales. Tiene también el ratio costes sobre ingresos más bajo de todas las entidades internacionales”.
“Cuesta pensar en un banco que haya sido capaz de enfrentarse mejor que Santander a los retos superados por Botín y su equipo”, concluye la revista. La presencia de Botín en la entrega de premios subrayó la importancia que el Santander le da al hecho de que Euromoney haya apostado por ellos. “Es la tercera vez que recibimos este premio en los últimos siete años, pero este tiene un valor especial porque se produce en un entorno muy complicado para la banca internacional”, enfatizó.
Es la tercera vez que el banco recibe este premio en los últimos siete años
“El hecho de que Euromoney haya elegido a un banco europeo como mejor del mundo puede ser interpretado como una señal de su confianza en que Europa saldrá pronto de la crisis. Yo soy uno de los convencidos”, añadió Botín. Y tras bromear acerca de la victoria de España en la Eurocopa, destacó que mientras las noticias negativas que se publican sobre España “quizás hayan disuadido a otros para otorgarnos un premio como este”, no ha sido ese el caso de Euromoney.