Por redacción de Sin Comillas
El Departamento del Trabajo Federal aprobó la solicitud del Gobierno de Puerto Rico de otorgar $4 millones en tres asignaciones de fondos del “National Emergency Grant” (NEG) para asistir a más de 750 empleados afectados por cierres de empresas locales en la Isla.
Los fondos tienen como fin principal aumentar la capacidad del estado para continuar ofreciendo servicios de adiestramiento a los trabajadores afectados por cierres o cesantías. La asignación proveerá a los trabajadores desplazados, oportunidades de readiestramiento, mediante los cuales obtendrán las destrezas necesarias para obtener un empleo en los diversos sectores de mayor demanda en la economía local.
La asignación de $1,928,745 asistirá a más de 400 trabajadores afectados por el cierre de tres plantas de Bluewater Defense Inc. y Legacy Pharmaceuticals International, todas ubicadas en el área este de Puerto Rico. La suma de $1,061,970 brindará servicios relacionados con el empleo de aproximadamente 200 trabajadores afectados por el cierre de Checkpoint Caribbean Ltd. en Ponce. Y la asignación de $1,136,000 proporcionará asistencia a 180 trabajadores afectados por el cierre de Bumble Bee Foods LLC en Mayagüez.
Los fondos permitirán la capacitación de estos empleados para puestos en los sectores de la industria manufacturera, los servicios financieros, las tecnologías de la información, la atención a la salud, la venta minorista, el sector de la construcción, la energía, el turismo y el transporte.
En el caso de la empresa Checkpoint Caribbean Ltd, la cual fue certificada bajo el Programa Trade Adjustment Assistance (TAA), el cual ayuda a trabajadores afectados por cierres de empresas que trasladan sus operaciones fuera de la Isla, podrán recibir servicios adicionales que no están disponibles bajo los servicios regulares.