Fernando Chico Pardo, principal oficial ejecutivo de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Por Luisa García Pelatti

SANTANDER – Fernando Chico Pardo, principal oficial ejecutivo de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), está confiado en que resultará ganador de la concesión del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. ASUR es uno de los dos finalistas de la Alianza Público-Privada, proceso que estableció el gobierno para la privatización del aeropuerto. “Ha sido un proceso difícil porque ha habido que negociar mucho con las líneas aéreas”, respondió el jueves Chico Pardo a preguntas de la prensa puertorriqueña, tras su participación en el XI Encuentro Santander – América Latina en Santander, España.

El principal oficial ejecutivo de ASUR adelantó tres aspectos del aeropuerto que considera más urgentes: una redistribución de los espacios; darle una imagen nueva, una imagen moderna, y que para los usuarios sea una experiencia agradable. Y dijo que lo que le ha sorprendido favorablemente es el moderno sistema de inspección de maletas.

El ejecutivo señaló que el proceso de licitación en Puerto Rico ha sido más complicado que otros en los que ha participado debido a que ha habido que negociar con las líneas aéreas. La fecha de entrega de las propuestas finales se ha extendido hasta el 10 de julio, dijo el ejecutivo, que espera que dentro de dos semanas se de a conocer el ganador.

David Alvárez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), explicó que las compañías fueron las que pidieron una extensión en el plazo de entrega, que originalmente era en junio. Según Alvarez, la compañía ganadora se dará a conocer a finales de julio o principios de agosto.

“Ojalá seamos los ganadores. Creemos que aportamos mucho conocimiento de la zona. Yo soy operador de aeropuertos y Cancún es el mejor aeropuerto de América Latina. Tienen mi compromiso personal que vamos a convertir el aeropuerto de Puerto Rico, igual, en el mejor aeropuerto de América Latina”, declaró Chico Pardo.

El ejecutivo reveló que si su propuesta resulta ganadora regresaran los vuelos directos entre México y Puerto Rico y destacó su experiencia para atraer líneas aéreas nuevas. Una de las primeras cosas que cambiaría del aeropuerto es la distribución del espacio, los establecimientos comerciales y mejoras al aspecto físico del aeropuerto.

“Una parte de todo esto es promover que haya más vuelos. Somos el único grupo aeroportuario que tiene un área específica que se dedica a promover vuelos. Evidentemente tiene que haber un vuelo de México. No hace ningún sentido que si quieres ir de Puerto Rico a México tengas que ir a Miami o a Panamá. ¿Por qué?”.  ASUR opera el aeropuerto de Cancún, en México –con 15 millones de pasajeros– y quiere convertirlo en la competencia de Miami como lugar de enlace de vuelos de Estados Unidos y Europa hacía el resto de América Latina.

Una limitación del aeropuerto es el horario de operaciones de inmigración, que no permite recibir vuelos internacionales entre las 12 de la media noche y las 6 de la mañana. Al respecto, Chico Pardo comentó que “es una complejidad”, y que tiene que ver con los presupuestos que asigna Estados Unidos. ASUR conoce bien el tema y dice que van a trabajar con él.

Chico Pardo considera desafortunado que no puedan romper los contratos de los concesionarios de restaurantes, porque dijo “no hay ninguna razón para comer mal en un aeropuerto”.

La Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) anunció en mayo los nombres de las dos consorcios finalistas en la privatización de las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín: Grupo Aeropuertos Avance y Aerostar Airport Holdings.

Grupo Aeropuertos Avance es un consorcio compuesto por Ferrovial Aeropuertos, que opera seis aeropuertos en Reino Unido incluyendo el aeropuerto de Heathrow, en Londres, el de mayor tráfico en Europa; y el fondo de inversión Macquarie Infrastructure & Real Assets, es el fondo de inversión en infraestructura más grande del mundo.

Aerostar Airport Holdings lo forman Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera nueve aeropuertos en México; y el fondo de inversión Highstar Capital, con inversiones en el puerto de Baltimore y London City Airport, y relaciones con British Airways, Lufthansa y Air France.

La AAPP espera anunciar el ganador el 10 de julio y en septiembre se podría culminar el proceso.

Con el contrato, la Autoridad de los Puertos recibirá un pago sustancial por adelantado que servirá para reducir su deuda, que está cerca de los $1,000 millones, lo que significa pagar $45 millones en intereses al año.

Se espera que el consorcio haga una inversión en los primeros cinco años de entre $50 y $60 millones y una inversión significativa a largo plazo que superará los $600 millones que va a invertir Metropistas, el consorcio que se ha hecho cargo de la operación de dos carreteras.

El Gobierno quiere crear una Alianza Público-Privada entre con un consorcio privado para modernizar, desarrollar, financiar, rehabilitar, operar y mantener el aeropuerto. El objetivo es aumentar el número de pasajeros y líneas aéreas y crear un aeropuerto de clase mundial.

La Alianza se establece mediante un contrato a largo plazo , entre 40 y 50 años, bajo el cual el consorcio privado tiene que hacer toda la inversión monetaria necesaria para el mejoramiento, mantenimiento y operación del Aeropuerto, mientras el Gobierno le exige un estricto cumplimiento con un plan de mejoras y un alto desempeño en el servicio a los viajeros. El Aeropuerto se mantendrá en manos del Gobierno, por lo cual la Alianza no conlleva una privatización o transferencia de título.

En la página de internet www.app.gobierno.pr se puede obtener más información sobre el proyecto.

Descripción de Consorcios Finalistas

Grupo Aeropuertos Avance (“GAA”)

  • Ferrovial Aeropuertos, uno de los desarrolladores, inversionistas y operadores de infraestructura más grandes del mundo. A través de su filial, Ferrovial Aeropuertos, opera e invierte en 6 aeropuertos en Reino Unido incluyendo el aeropuerto de Heathrow (Londres), Stansted, y Glasgow, entre otros. Además, opera el aeropuerto de Antofagasta, Chile. Los aeropuertos operados por Ferrovial atendieron a 105 millones de pasajeros en el 2010. Ferrovial tiene fuerte presencia en Puerto Rico mediante sus divisiones de construcción, Ferrovial Agroman y Webver Group. Ferrovial ha construido múltiples obras en Puerto Rico como construcciones en las autopistas PR-1, PR-21, el Túnel Mariani (PR-53) y trabajos en la PR-66, entre otros.
  • Macquarie Infrastructure & Real Assets (“MIRA”): entidad considerada como el fondo de inversión en infraestructura más grande del mundo. MIRA mantiene inversiones y operaciones en 8 aeropuertos que incluyen: Bruselas, Copenhague, y Hobart (Australia). Alrededor de 46 millones de pasajeros transitan por los aeropuertos donde MIRA tiene presencia. MIRA fue el primer inversionista privado en el exitoso aeropuerto Internacional de Sídney, Australia

Aerostar Airport Holdings

  • Grupo Aeroportuario del Sureste (“ASUR”): es una compañía que cotiza en el NYSE y que opera y desarrolla 9 aeropuertos en el sureste de México, incluyendo uno de los mejores aeropuertos de Latinoamérica, el Aeropuerto internacional de Cancún. En el 2010, los aeropuertos operados por ASUR atendieron a 17 millones de pasajeros. ASUR tiene sólidas relaciones con al menos 70 aerolíneas y amplia experiencia en el desarrollo de nuevas rutas aéreas.
  • Highstar Capital: fondo de inversiones en infraestructura especializado en transportación, energía y servicios ambientales. Highstar Capital ha invertido sobre $6.8 mil millones de capital en diferentes infraestructuras. Recientemente ha recibido reconocimientos debido a su inversión de 50 años en el Puerto de Baltimore como una APP con el gobierno de Maryland. Highstar Capital opera el aeropuerto de la Ciudad de Londres (London City Airport) y mantiene estrecha relaciones con British Airways, Lufthansa y AirFrance.

Las Alianzas Público Privadas son contratos entre el gobierno y una entidad no gubernamental que permiten estimular la economía de Puerto Rico, crear empleos y echar adelante proyectos de infraestructura para beneficio de todos los puertorriqueños. Las Alianzas permiten el desarrollo de infraestructura a una de calidad mundial en un tiempo en el que la difícil situación financiera por la que atraviesan las corporaciones públicas no permite lograrlo de otra manera. A través de las Alianzas, el pueblo de Puerto Rico sigue siendo el dueño de los proyectos, pero los riesgos de los mismos se le transfieren al sector privado, el cual los desarrolla más rápida y efectivamente, garantizando al mismo tiempo la más alta calidad en el desempeño.