Por Luisa García Pelatti
En un informe publicado el 25 de junio, Standard & Poor’s reafirmó la clasificación de “BBB/A-2” para la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y cambió la perspectiva de estable a negativa. Con este cambio S&P igual la perspectiva del BGF con la del Gobierno.
El cambio, explica la agencia de clasificación de deuda, se debe a que existe una fuerte relación entre el Gobierno y BGF, que es el agente fiscal del Gobierno. Según S&P, el BGF no puede tener una clasificación más alta que el Gobierno, porque no es una entidad independiente
El pasado 6 de junio, S&P puso en perspectiva negativa la deuda del gobierno de Puerto Rico. El cambio se debe a que la agencia cree que las medidas que va a tener que tomar el gobierno que salga después de las elecciones, para resolver la situación del Sistema de Retiro de Empleados, van a retrasar el objetivo de alcanzar un presupuesto balanceado para el año fiscal 2013.
La perspectiva negativa significa que la agencia podría reducir la clasificación de la deuda la próxima vez que haga una revisión. Actualmente la clasificación está en “BBB”, el penúltimo escalón de grado de inversión. Dos niveles por debajo ya se hablaría de deuda especulativa o bonos basura.