Por redacción de Sin Comillas
SEl Laboratorio de Materiales de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) recibió la certificación de la American Association of State Highway and Transportation Officials Materials Reference Laboratory (AMRL) a través del Cement and Concrete Reference Laboratory (CCRL) del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos.
Esta certificación convierte al Laboratorio de Materiales de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en uno de sólo seis laboratorios con credenciales de la AMRL en Puerto Rico. De estos laboratorios, solamente dos poseen la acreditación de pruebas de metales, incluyendo el del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
“La Universidad Politécnica es la única universidad en Puerto Rico con una acreditación de esta envergadura, lo cual demuestra el conocimiento y la calidad con que se realizan las pruebas en las facilidades del Laboratorio de Materiales de Construcción”, aseveró José Borrageros, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPPR.
El CCRL utiliza los estándares de la ASTM Internacional (anteriormente conocida como la American Society for Testing and Materials) como base para certificar los procedimientos de las pruebas requeridas en la industria de la construcción.
Aunque el Laboratorio de Materiales de Construcción fue creado como un laboratorio académico para apoyar la enseñanza y la práctica de los estudiantes de ingeniería civil, la certificación de la AMRL ahora le permite a la universidad ofrecer servicios a la comunidad y a la industria. La intención es ofrecer esos servicios a construcciones de mediana y pequeña escala que requieran probar la calidad de los materiales de construcción, además de fomentar la investigación graduada y sub-graduada en la Universidad Politécnica.
La Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) fue fundada en 1966 y es una institución privada sin fines de lucro de educación especializada en Ingeniería y Ciencias Geomáticas, Arquitectura, Arquitectura Paisajista y Administración de Empresas. Con una matrícula anual de sobre 5,000 estudiantes, la UPPR es la institución privada más grande de los Estados Unidos especializada en ingeniería y campos técnicos asociados para hispanos.