Por Giancarlo González
A mediados de mayo, “Geeks on a Plane” subió a 37 emprendedores en un avión y los llevó a visitar las ciudades de México, Sao Paulo y Buenos Aires buscando oportunidades de negocios. Giancarlo González, socio de MA Web Group, Inc., el único puertorriqueño del grupo, nos cuenta su experiencia. Este es el tercero de una serie de cuatro artículos sobre el tema.
En el ámbito de la tecnología hay diferentes profesiones. Una de las menos conocidas pero con un gran potencial es el cine de animación. A eso se dedica, en Buenos Aires, Gastón Gorali con su empresa Catmandu Studios. Gorali fue uno de los empresarios que conocimos con Geeks on a Plane en la visita a Argentina, tras pasar por México y Brasil.
Catmandu Studios lleva unos cuatro años en operación, dedicados 100% a la producción de la primera película de animación 3D hecha en América Latin. Es como Pixar o Dremworks en su comienzo, esto fue lo que capté – y a eso es a lo aspiran llegar.
La película es sobre el fútbol (“soccer”), el pasatiempo nacional de los países de América Latina y Europa, y se llama “Foosball”. Es la historia de una mesa del juego (“Foosball”) donde los muñequitos toman vida propia y logran jugar fútbol a nivel profesional.
La película se estrenará en los cines en el 2013, y sus creadores –Gorali y Juan Campanella, el director de El secreto de sus ojos– esperan que esto impulse una nueva industria de animación en Argentina. Campanella es uno de los directores Argentinos más exitosos a nivel mundial.
Entre los retos más grandes que encontraron fue que Argentina no tenía industria de animación. ¡No existía nada!
Contaron que hacer “Foosball” al mismo tiempo que creaban el estudio Catmandu fue un reto increíble,. Como tratar de guiar un tren mientras haces la vía por donde transcurre.
El estudio tuvo que reclutar y entrenar animadores, muchos con poca experiencia pero con el deseo de trabajar en algo nuevo y convertirse en los mejroes. El equipo ha logrado atraer talento de todas partes del mundo. Actualmente emplean a más 120 personas y operan con un presupuesto de $15 millones, que Gorali logró levantar de inversionistas privados.
En Puerto Rico, la industria de cine cuenta con la Ley 27, firmada el 4 de marzo de 2011. Su propósito es crear una estructura de incentivos de producción e incentivar el desarrollo de infraestructura relacionada. Según Mariela Perez Serrano, directora ejecutiva de la corporación de cine, el foco de esta ley “es atraer grandes películas.”
Pero como menciona Andrea Moya en “¿Qué industria de cine quieren?”, no se puede depender sólo de los incentivos para atraer y mantener proyectos fílmicos. Los países de América Latina ofrece incentivos, además de costos de producción mucho más bajos y tienen industrias locales mucho más desarrolladas, según The Hollywood Reporter.
Moya explica que hace falta que la industria privada se organize, pero más allá de eso, hay que encontrar una manera de no depender de los $3.3 millones anuales del Fondo Cinematográfico, porque los interesados van a tener que esperar muchos años y van a recibir poco dinero, si es que lo escogen.
Para lograr desarrollar una industria de cine de animación creo que debemos retomar lo que mencionaba en el primer artículo de esta serie: Puerto Rico necesita a personas como Paul Ahlstrom y Gonzalo Costa que abran un fondo de inversión en colaboración con la industria establecida. Esto va de la mano con decidir qué tipo de industria se puede fomentar y cuán organizadad está la industria. En Argentina, están apostando al sector de animación.
En el último artículo de esta serie analizaremos los diferentes programas existentes en cada país, las oportunidades disponibles, las personas en Puerto Rico que están haciendo la diferencia en la industria de “startups” y lo que puede hacer el Gobierno de Puerto Rico para ayudar a levantar estos sectores de forma eficiente.
Para leer los artículos de Geeks on a Plane, opriman aquí
Pueden seguirme en twitter bajo @giangonz