Agencias
La economía de Estados Unidos creció de forma moderada en la mayoría de las regiones del país en el segundo trimestre y las empresas mantienen su ritmo de contratación, según una encuesta de la Reserva Federal divulgada el miércoles.
El estudio, básicamente de tono optimista, ofreció una señal de esperanza después de los datos flojos en la contratación y producción industrial de la semana pasada. Esos informes esbozaron el panorama de una economía que estaba cayendo después de un primer trimestre prometedor.
El nuevo sondeo, basado en observaciones más que en datos duros, también hizo menos probable que la Fed vaya a adoptar medidas en los próximos meses para estimular la economía. El estudio no indica que la economía esté en una necesidad extrema de ayuda, dijeron muchos economistas.
El sondeo de la Fed mostró crecimiento en cada uno de sus 12 distritos bancarios, del 3 de abril al 25 de mayo. El crecimiento repuntó en 10 distritos.
La contratación se mantuvo estable o aumentó ligeramente, según el informe de la Reserva Federal conocido como el “Libro Beige”. Eso contrastó marcadamente con el reporte del gobierno sobre el mercado laboral de la semana pasada, que informó que los empleadores estadounidenses sumaron sólo 69.000 puestos de trabajo en mayo, la menor cantidad en un año.
Después de tener un promedio mensual de 252,000 de diciembre a febrero, el crecimiento del empleo se ha desacelerado a un promedio mediocre, de 96,000 mensual de marzo a mayo.