Por Giancarlo González
A mediados de mayo, “Geeks on a Plane” subió a 37 emprendedores en un avión y los llevó a visitar las ciudades de México, Sao Paulo y Buenos Aires buscando oportunidades de negocios. Giancarlo González, socio de MA Web Group, Inc., el único puertorriqueño del grupo, nos cuenta su experiencia. Este es el segundo de una serie de cuatro artículos sobre el tema.
Brasil celebrará el Mundial de Fútbol en el 2014 y en el 2016 son las Olimpiadas. La realidad es que si hay un momento para hacer algo en Brasil, es ahora, pero configurar la operación no es nada fácil.
Al parecer hay tantos empresarios e inversionistas extranjeros –americanos, alemanes, españoles– buscando oportunidades como brasileños creando corporaciones e invirtiendo.
La población y la economía de Brasil están creciendo y el interés en nuevos servicios web y móvil lo convierten en un mercado sumamente atractivo. No obstante, hay retos: los impuestos son sumamente altos y el tráfico en Sao Paolo es terrible. Estoy convencido que expandir un negocio en Brasil es una gran oportunidad, pero no necesariamente es la más fácil. Aquí comparto algunos puntos:
Impuestos – Cuando te sientas a analizar los números, es una cosa alarmante. Los empresarios con los que nos reunimos dijeron que es común pagar casi 100% en impuestos por cosas como salarios de empleado e ingresos de corporaciones. Por ejemplo, por cada dólar en salario, la empresa aporta 1.08 al gobierno. Además, todos los empleados tienen que ser miembros de una unión.
Transacciones de venta online – El negocio por Internet en Brasil se convirtió en la norma de la noche a la mañana. Hay más tarjestas de crédito, mayor acceso al Internet de banda ancha y muchas razones para gastar. Según un empresario, para los brasileños el “spam” no existe. Les encanta leer sobre cualquier oferta de compra. Además, hay mucho espacio para crecer, pues de los 200 millones de habitantes, apenas 35% tienen acceso a Internet. Es por esto que inversores como Niklas Zennstrom, fundador de Skype, formó parte de las actividades de Geeks on a Plane en Brasil.
Están los que no reinventan la rueda – Muchos empresarios se especializan en imitar un modelo de negocio para ejecutarlo en Brasil. Ya se ven páginas imitando entidades como Zappos, Amazon y Groupon. Muchos extranjeros se mudan a Brasil para comenzar estas empresas.
Otro punto importante es la situación de infraestructura. Si los puertorriqueños creen que el tapón es un problema en Puerto Rico, deberían pasar unos días en Sao Paolo. ¡El tapón es 24-7 en todas partes!
Muchas de las empresas emergentes son han sido creadas por extranjeros y el dinero de inversión también viene de afuera. Esto es algo que no les molesta mucho a los brasileños.
Uno de los lugares que visitamos durante el viaje fue un “Brazilian Hacker Space”. Es como un tipo de ‘fraternidad’ entre diferentes programadores, artistas, escritores, photografos y videografos que trabajan desde el mismo lugar, colaboran en proyectos y comparten los gastos. Unas 100 personas trabajan en “Casa da Cultura Digital”, creando proyectos como Publica, una especial de wikileaks brasileño y un programa de Google Street View para identificar arte en las calles. La idea es que los empresarios se inspiren entre sí, establezcan relaciones y compartan espacio de oficina. Sería una buena iniciativa enviar un grupo de programadores a uno de estos espacios para explorar oportunidades.
Artículos publicados sobre Geeks on a Plane:
- Geeks on a Plane: diario de un emprendedor boricua
- Empresario puertorriqueño se monta en “Geeks on a Plane”