Por Luisa García Pelatti
La estabilidad fiscal de Puerto Rico a corto plazo dependerá, por lo menos parcialmente, de los resultados de las próximas elecciones en Estados Unidos. Esa es la advertencia que hace Sergio M. Marxuach, director de Política Pública, Centro para la Nueva Economía, en un artículo titulado “El tranque fiscal de Estados Unidos”.
El 15 de enero de 2013 entrarían en vigor recortes automáticos en el Congreso de Estados Unidos debido al fracaso del llamado “súper comité” en llegar a un acuerdo a finales de 2011 para reducir el déficit federal a largo plazo.
La medida afectará a Puerto Rico porque el 24% de los recursos consolidados del presupuesto de la Isla para el año fiscal 2013 son fondos federales. “En la medida en que una porción significativa de esos fondos no esté disponible, el gobierno de Puerto Rico tendría que recortar servicios, aumentar los impuestos, tomar más dinero prestado, y/o despedir empleados”, explica Marxuach.
Si el Congreso no llega a un acuerdo, la economía de Estados Unidos entraría en recesión en algún momento del 2013 y eso tendría un efecto directo adverso en la economía de Puerto Rico.