Agencias
La reducción del precio del combustible en abril no bastó para alentar a los consumidores estadounidenses a gastar mucho más en otros productos. El Departamento de Comercio informó el martes que las ventas al detalle aumentaron solamente 0.1% el mes pasado. Excluyendo las ventas en gasolineras, los consumidores incrementaron su gasto en artículos al por menor apenas un 0.2%.
Las nuevas cifras siguen a dos sólidos meses, febrero y marzo. Algunos economistas dicen que un invierno no tan frío llevó a los consumidores a realizar compras en los primeros meses del año, adelantando en términos efectivos las ventas de abril y afectándolas.
Aún así, hubo señales positivas de que el tibio gasto en abril sería una pausa temporal. Los estadounidenses gastan más en automóviles, muebles y aparatos electrónicos, grandes compras que ayudan a generar el crecimiento. También gastan más en restaurantes y bares, lo que por lo general es una señal de confianza en la economía.
Sin contar la venta de vehículos, la facturación en gasolineras y los gastos en materiales para la construcción, las llamadas ventas centrales al detalle, aumentaron 0.4%.
Sin embargo, los consumidores también redujeron marcadamente sus gastos en tiendas departamentales y de ropa. Y las ventas cayeron 1,8% en las ferreterías.
El reporte de ventas al por menor representa el primer vistazo que realiza el gobierno a los gastos del consumidor para el trimestre de abril a junio. El gasto del consumidor es vigilado de cerca dado que representa el 70% de la actividad económica.
Por su parte, la Universidad de Michigan reportó que su índice de Confianza del Consumidor para mayo aumentó a su nivel más alto desde enero de 2008.