Agencias

Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York se recuperaron y cerraron mixtos el lunes luego de sufrir pérdidas por los resultados electorales en Grecia y Francia, los cuales rechazaron las duras medidas de austeridad, lo que puso en entredicho el avance de los planes europeos para combatir su crisis de deuda.

Los votantes griegos castigaron el fin de semana a los políticos que respaldaron los planes de recortes de costos exigidos por los acreedores internacionales, lo que dejó al país sin un liderazgo claro.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy perdió las elecciones y será reemplazado por el socialista Françcois Hollande, quien se comprometió a “poner fin a la austeridad”.

El índice industrial Dow Jones llegó a perder hasta 68 puntos el lunes por la mañana, pero borró sus pérdidas e incluso llegó a subir 10 unidades por la tarde. El Dow finalizó el día con una pérdida de 29.74 puntos (0.2%) y cerró en 13,008.53.

El Standard & Poor’s 500 también empezó la jornada con pérdidas pero terminó con un avance de 0.48 unidades, en 1,369.58. El índice compuesto del Nasdaq subió 1.4 puntos para finalizar en 2,957.76.

El lunes por la mañana, los inversionistas de todo el mundo se mostraron temerosos de que el cambiante panorama político en Europa pudiera socavar la larga batalla de la región para mantener intacta la moneda común y restaurar la fe de los inversores globales.

Los mercados europeos arrancaron con debilidad, pero cerraron en alza después que se disipó la preocupación por los cambios políticos y los inversionistas se centraron en las promesas de Hollande de alentar el crecimiento económico.

Los inversores también se sintieron aliviados después de que España anunció que esta semana se presentarán medidas encaminadas a respaldar a los bancos del país, que se encuentran en problemas. El jefe de gobierno Mariano Rajoy dijo que no descartaría prestar o inyectar dinero público al sistema financiero español.

Las acciones registraron alzas fuertes en España y finalizaron con una ganancia de 2.7%, mientras que el principal índice de Francia ganó 1.7%. El euro también recuperó el terreno que perdió frente al dólar.

Los resultados electorales en Europa mostraron que los votantes rechazaron la austeridad extrema exigida por los acreedores internacionales y favorecida por el gobierno de Alemania.

Horas antes en Asia, el índice Nikkei de Japón cayó 2.8%, su nivel más bajo en tres meses, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2.6%.