Agencias

El crudo bajó el viernes a menos de $100 el barril por primera vez desde febrero, tras un informe decepcionante sobre el mercado laboral y advertencias de una desaceleración de la economía mundial.

El crudo de referencia West Texas Intermediate bajaba a $98.02 el barril en la contratación del mediodía en Nueva York.

Los precios del crudo han descendido desde el miércoles mientras los analistas e inversionistas están cada vez más centrados en la economía. Las estadísticas gubernamentales indicaron que el consumo estadounidense de crudo bajó un 5.3% en el primer trimestre, y los inventarios han aumentado en las últimas seis semanas, llegando a su mayor volumen en 22 años en Cushing, Oklahoma, a donde llega el crudo de referencia.

El crudo superó los $100 por barril 21 veces el último año, y en abril del 2011 llegó a $113.93 el barril, cayendo el 4 de octubre a $75.67 el barril.

Al caer la demanda en Occidente, la OPEP ha colocado más crudo en los mercados mundiales para abaratar más su precio. Y las naciones occidentales piensan dialogar con Irán sobre su programa nuclear, tema que a principios de año situó el crudo en 110 dólares el barril.

En Estados Unidos la gasolina ha descendido una media nacional unos 13 centavos el galón desde que llegó a $3.936 el 6 de abril. El viernes el promedio nacional era de $3.802 el galón ($1 por litro) según el Auto Club AAA, Wright Express y Oil Price Information Service.