
Por Luisa García Pelatti
Las ventas al detal aumentaron 1.8% en 2024, el cuarto aumento consecutivo, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Los datos se publican con un evidente retraso. Ayer se dieron a conocer los datos del mes de diciembre de 2024.
Las cifras muestran una desaceleración en el crecimiento de las ventas, que había aumentado 4.3% en 2023.
Las ventas suben ligeramente por encima de la inflación, que en 2024 se situó en 2.0%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
En 2024, se registraron caídas en las ventas de tiendas de calzado (-16.0%), tiendas de deporte (-12.4%), tiendas de artículos electrónicos (-9.0%), joyerías (-8.8%) y mueblerías (-4.4%).
Por otro lado, las ventas aumentaron en tiendas de alimentos especiales (10.3%), de cosméticos (6.5%), restaurantes (6.1%) y concesionarios de autos (0.9%).
Las tiendas por departamento vendieron 3.7% más y las ventas crecieron 4.0% en supermercados.