Por redacción de Sin Comillas
La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, inauguró el servicio de Wi-Fi provisto por la JRT en la Plaza Pública de Vieques. “Este nuevo servicio que tendrá el Municipio de Vieques impactará positivamente a los cerca de 6,000 habitantes de esta Isla Municipio, lo cual a su vez abrirá una gama de oportunidades a la población para realizar compra y ventas de bienes y servicios por Internet, conseguir oportunidades de empleo y solicitar sus certificaciones de gobierno, entre otras muchas cosas que pueden realizar”.
El 28 de julio de 2010 se creó la Ley 101 para reducir la brecha digital existente en Puerto Rico, además de facultar a los Municipios a delegar la administración de los Centros de Acceso a la Internet y/o Acceso WiFi a una entidad sin fines de lucro, de manera que se garantice la continuidad de las operaciones; sin importar el Gobierno de turno.
“En la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones hemos reservado un presupuesto de $3 millones a estos efectos; tenemos el compromiso y los recursos económicos para que los 78 Municipios cuenten con esta tecnología que ya forma parte del día a día de todos los puertorriqueños”, expresó la Presidenta de la JRT.
Actualmente, la Junta ha inaugurado Centros de Internet en los Municipios de: Manatí, Moca, Toa Alta, San Sebastián, Aguada, Gurabo, Juana Díaz y Loíza. “Próximamente estaremos inaugurando estos centros en otros nueve Municipio con los que hemos estado trabajando para que la instalación se lleve a cabo efectivamente; en total hemos recibido 50 solicitudes de Municipios que están o han sido atendidos”, enfatizó.
“En cuanto a las Plazas Públicas con WiFi se está trabajando con seis Municipios y ya hemos establecido el servicio en Ponce y Loíza. Este año estaremos inaugurando sobre 30 Plazas Públicas con servicio WiFi para toda su población”.
El equipo WiFi siendo instalado por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en los Municipios cuenta con un amplio alcance, además de que permite la expansión de la red de Internet WiFi mediante la adquisición de nodos adicionales. “Este equipo le permite al Municipio la creación de diferentes redes de acceso al Internet. Por ejemplo, se puede crear una red para el público en general y otra para el gobierno Municipal. Se le añade que el Municipio tiene el beneficio de una herramienta sumamente útil para el control y monitoreo de cámaras de seguridad con tecnología WiFi.”, concluyó Sandra Torres.