Agencias

El índice compuesto Nasdaq cerró con una ganancia de 2%, la más alta de este año, impulsado por la apreciación de las acciones de Apple. La acción del fabricante del iPhone y el iPad aumentó el miércoles $50 luego de que la compañía reportó ganancias superiores a los pronósticos de Wall Street.

Apple, el principal componente de la Nasdaq, una bolsa con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 8.9% luego de reportar que sus ingresos se duplicaron de enero a marzo. La compañía vendió 35 millones de iPhones, el doble que el mismo trimestre de hace un año.

El repunte significó que el título recuperó la mitad de lo que la acción perdió en las dos semanas previas a su reporte trimestral, difundido el martes luego del cierre bursátil. Una de las razones esgrimidas por el retroceso eran las indicaciones de analistas de que Apple no podría mantener su fuerte ritmo de ventas de iPhone.

Las acciones de Apple, la empresa más valiosa del mundo en bolsa, alcanzaron los $644 en intercambio intradía el 10 de abril. El martes llegó a bajar a $555, pero el miércoles subió casi $50, para cerrar en $610.

Ese repunte ayudó para que el índice Nasdaq avanzara 68.03 puntos y terminara en 3,029.63, según las cifras finales. Apple representa un 12% del Nasdaq. El gigante tecnológico se unió a una creciente lista de compañías que han reportado ganancias sorprendentemente altas para el primer trimestre.

La semana pasada, ocho de 10 compañías que reportaron utilidades superaron los cálculos de analistas, entre ellas Microsoft, IBM y Coca-Cola. Aun así, el S&P 500 se ubica 1% abajo de como inició el mes.

El Dow ganó 89.16 puntos (0.7%) para cerrar en 13,090.72 puntos. El índice S&P 500 subió 18.72 puntos (1.4%) a 1,390.69. Apple representa un 4% del S&P 500.

Los mercados financieros apenas reaccionaron a la noticia de que la Reserva Federal mantendrá su plan de mantener su tasa de interés a corto plazo cerca de cero.

La mayoría de los mercados europeos subieron también. El índice italiano subió 3% y el de Francia 2%. El alemán ganó 1/7%. Las acciones británicas subieron apenas 0.2% tras informarse que la economía británica cayó de nuevo en recesión por primera vez desde 2009.