Por Luisa García Pelatti

En enero, se vendieron en Puerto Rico 8,595 automóviles, 9.1% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas se han reducido durante 11 de los últimos 13 meses.

Las ventas cayeron 75.0% en el segmento de miniván sedan y 48.1% y 47.6% en los segmentos de full y médium sedan premium y sedanes compactos, respectivamente. Por otro lado, el segmento de vanes tuvo un aumento de un 72.0%.

“En el mes de enero observamos un deterioro en las ventas relacionado a la incertidumbre económica, altas tasas de interés y disminución en la demanda de vehículos de flota. Pero es importante recalcar que la disponibilidad de inventario con grandes ofertas denota condiciones de mucho beneficio para nuestros clientes en estos momentos”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

El año pasado se vendieron en Puerto Rico 121,999 autos nuevos, un 5.1% menos que el año anterior, la mayor caída en ventas desde 2020. Para 2025 se prevé que las ventas caigan otro 5.7%, hasta 115,000 unidades.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.