Por Redacción de Sin Comillas
La familia Sackler, dueña de Purdue Pharma, fabricante del potente analgésico Oxycontin, ha firmado un nuevo acuerdo para terminar con miles de demandas en su contra por la crisis de los opioides, que ha provocado cientos de miles de fallecidos en Estados Unidos por la adicción generada durante los últimos años.
Según el acuerdo, la familia Sackler pagará $6,500 millones durante 15 años, mientras que Purdue Pharma desembolsará otros $900 millones en un pago único. De este modo, el acuerdo alcanzado con más de una docena de estados de EEUU asciende a $7,400 millones dentro del proceso de quiebra del laboratorio en 2019, acosado por las demandas, que aún no ha concluido.
El nuevo acuerdo preliminar se produce tras meses de negociaciones entre las partes después de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazase un pacto anterior el pasado verano al concluir que vulneraba la ley porque protegía de futuras demandas civiles el patrimonio de la familia Sackler.
La farmacéutica y sus dueños fueron acusados de propagar la adicción a los opioides durante décadas al promover la prescripción del Oxycontin con métodos ilegales y no advirtiendo de sus riesgos para la salud.