Desde la izq. las doctoras Ramaris Albert Trinidad, Cláudia De Souza, Mirerza González Vélez y Nadjah Ríos Villarini. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

Tres profesoras de las facultades de Humanidades, Estudios Generales y Comunicación e Información (FaCI) recibieron una subvención de $250,000 de la Mellon Foundation para diseñar un centro que sirva de incubadora para proyectos de Humanidades Digitales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

Las doctoras Mirerza González Vélez, Nadjah Ríos Villarini y Ramaris Albert Trinidad obtuvieron los fondos externos a través de la propuesta Digital Humanities Hub (DH Hub) Planning. Este proyecto propone el desarrollo de un espacio físico dentro del recinto que promueva el desarrollo académico de competencias en Humanidades Digitales entre la comunidad universitaria, al mismo tiempo que colabora con organizaciones comunitarias.

“El futuro de nuestro patrimonio documental es digital. Queremos crear una estructura académica que brinde apoyo a docentes, bibliotecaries y estudiantes para que puedan crear proyectos digitales sobre las disciplinas humanísticas”, expresó Ríos Villarini, una de las tres investigadoras principales de la iniciativa. “El medio digital no solo nos da un mayor alcance en términos de la audiencia, sino que permite la creación de proyectos visuales y sonoros para promover una mejor comprensión del conocimiento propio de las humanidades”, agregó.

Esta es la segunda propuesta de fondos externos que las catedráticas González Vélez y Ríos Villarini logran con la Mellon Foundation. La primera que ganaron dio paso a la iniciativa UPR Caribe Digital, proyecto adscrito a la Facultad de Estudios Generales que busca promover las humanidades digitales en Puerto Rico a través de una oferta de actividades de capacitación abiertas a la comunidad universitaria.

Ese proyecto, iniciado en 2022, cuenta con una subvención total de $1.1 millón hasta diciembre de 2025. Entre sus esfuerzos, figura una residencia académica para estudiantes subgraduados en Humanidades Digitales, la pasantía de un académico residente en Humanidades Digitales y la creación de una concentración menor en Humanidades Digitales a nivel subgraduado.

Por su parte, González Vélez explicó que la recién lograda subvención del DH Hub mantiene continuidad con la conceptualización que dio paso a UPR Caribe Digital. “En ambas propuestas, se sigue el modelo de archivo poscustodial, en el que los datos en formato digital se conservan de tal forma que los creadores mantienen el control de sus registros de archivo mientras los archiveros brindan apoyo de gestión”, indicó.

En el caso del DH Hub, la estrategia de desarrollo de capacidades para promover las humanidades digitales se ampliará a miembros del cuerpo docente, archiveros, bibliotecarios y estudiantes de posgrado y pregrado, al mismo tiempo que se colabora con organizaciones comunitarias.

Además de las investigadoras principales, el equipo de trabajo está compuesto por la Dra. Cláudia De Souza, coordinadora académica; Sahir Santiago Díaz, especialista de Colecciones Digitales; y los estudiantes graduados Gabriel Pita y Glorisabel Santos, quienes fungirán como ayudantes de investigación.

La planificación de este centro de operaciones se llevará a cabo durante este año. El objetivo es que esta propuesta puente permita definir el modelo de funcionamiento del DH Hub, que será presentado ante la Mellon Foundation en una futura propuesta de fondos externos para financiar su creación y puesta en marcha.