Por Redacción de Sin Comillas
El año pasado se vendieron 121,999 autos nuevos, un 5.1% menos que en 2023, según datos de Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la mayor caída en ventas desde 2020. Para 2025 se prevé que las ventas caigan otro 5.7%, hasta 115,000 unidades, según estimados realizados por Estudios Técnicos, Inc.
Las ventas de flotas disminuyeron 7.6%, mientras que las ventas al detal, que representan el 90.8% de las ventas totales, bajaron 4.8%.
Ayer se conocieron los datos del mes de diciembre, cuando se vendieron 11,655 automóviles, un alza de 1.0% respecto al mismo mes del año anterior. Es el primer aumento desde junio.
“Entre los factores que propiciaron una reducción en las ventas durante el 2024 están las altas tasas de intereses para financiamiento, la incertidumbre de los procesos electorales de USA y PR y la menor liquidez y mayor endeudamiento que afecta el perfil de crédito de algunos consumidores”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.